Fiscal de CPI practicará examen preliminar en Bielorrusia tras poner en la mira a Lukashenko

Fiscal de CPI practicará examen preliminar en Bielorrusia tras poner en la mira a Lukashenko

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una imagen de archivo EFE/David Morales Urbaneja

 

 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, aseguró este lunes que llevará a cabo un “examen preliminar” para evaluar la remisión hecha hoy por Lituania de abrir una investigación formal de los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Bielorrusia y parte del territorio lituano desde al menos mayo de 2020.

En un comunicado, Khan confirmó haber recibido la remisión por parte de Lituania, Estado parte del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, en la que le pide “que investigue los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la República de Bielorrusia, un Estado no parte de la CPI, indicando que parte de los elementos de los presuntos crímenes se cometieron en el territorio de Lituania”.

“Una remisión de un Estado Parte no conduce automáticamente a la apertura de una investigación. Puedo confirmar que mi Oficina llevará a cabo un examen preliminar para evaluar la solicitud dentro de los límites de la jurisdicción de la CPI y determinar, basándose en los requisitos legales, si existe base razonable para proceder con la apertura de una investigación”, señaló el fiscal.

Los países miembros de la CPI pueden remitir al fiscal la situación en un país donde se estén cometiendo uno o varios de los crímenes internacionales jurisdicción de este tribunal, y le pueden pedir que investigue si determinadas personas deben ser acusadas de dichos crímenes.

En este caso, recoge la comunicación del fiscal, Lituania alega que “desde abril de 2020, y al menos desde el 1 de mayo de 2020, en parte aún en curso hasta el día de hoy, y continuando, se han llevado a cabo crímenes de lesa humanidad” en el territorio bielorruso, aunque parte de los elementos de esos crímenes se cometieron en el territorio de Lituania, “lo que sitúa tales crímenes temporal, territorial y materialmente” bajo jurisdicción de la Corte.

Por ello, Lituania pide “investigar todos los crímenes pasados, en curso y futuros” cometidos en Bielorrusia y parte de Lituania desde al menos el 1 de mayo de 2020, incluidos crímenes como “deportación, persecución y otros actos inhumanos, contra la población civil de Bielorrusia, bajo el mando de altos líderes políticos, de las fuerzas del orden y militares bielorrusos”.

En este sentido, el fiscal solicita a cualquier persona o entidad interesada enviar información a la fiscalía sobre estos u otros presuntos crímenes bajo jurisdicción de la CPI a través de la plataforma virtual establecida para estos fines en la página web del tribunal.

La CPI, un tribunal de último recurso, tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio y de agresión cometidos dentro del territorio de un Estado parte o por nacionales de un país miembro.

Durante los últimos años, miles de bielorrusos han sido expulsados o han huido a Lituania y otros países cercanos para escapar del régimen autoritario del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y sus fuerzas de seguridad.

En 2020 una elección presidencial, considerada ampliamente injusta y amañada, dio a Lukashenko la reelección contra la líder de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya, quien luego huyó a Lituania.

La ministra de Justicia de Lituania, Ewelina Dobrowolska, dijo hoy que la remisión hecha a la CPI tiene el objetivo de que se emitan órdenes de arresto internacionales contra Lukashenko y otros miembros de su gobierno y fuerzas de seguridad.

EFE

Exit mobile version