Este lunes 30 de septiembre, fecha del inicio del nuevo año escolar 2024-2025, el ausentismo estudiantil en los planteles públicos del estado Carabobo fue superior a 70 %, según cifras de Sintraenseñanza Carabobo.
lapatilla.com
El secretario general de Sintraenseñanza Carabobo, Juan Tortolero, manifestó que los docentes y alumnos regresaron a los salones de clase con las mismas problemáticas del año escolar pasado, entre las que destacó el deterioro de la infraestructura de los centros educativos.
“Ayer llovió muchísimo y las escuelas se deben haber inundado. Se mantiene el problema de la infraestructura escolar, no están acordes para un inicio de año, muy pocas escuelas cumplen con los requisitos mínimos”, enfatizó Tortolero.
Indicó que otra de las dificultades que enfrenta el gremio educativo es la falta de un salario que les permita cubrir sus gastos básicos y vivir con dignidad. Recordó que la contratación colectiva lleva tres años vencida.
“Hoy los docentes están atravesando una situación peor que la del año anterior, porque el dólar se ha devaluado, entonces hoy ganamos un poquito menos de lo que ganamos ayer. Ministro (de Educación), Héctor Rodríguez, siéntese con las federaciones a discutir la contratación colectiva que dignifique al trabajador, cumpla con la Ley Orgánica del Trabajo que establece que el patrono tiene que discutir la contratación colectiva. La contratación colectiva está vencida, en el proyecto de contrato no se han discutido las cláusulas económicas y no se ha aprobado la tercera convención única y unitaria a tres años”, afirmó.
Por otra parte, el secretario general de Sintraenseñanza Carabobo reconoció la iniciativa del nuevo ministro de Educación, quien el pasado 26 de septiembre anunció la firma de un convenio con el Ministerio para Hábitat y Vivienda relacionado con la construcción de 25.000 viviendas para docentes, sumado a una línea de crédito para la reparación de techos y paredes en las casas de aquellos maestros que ya tengan una propiedad.
“El ministro que se está estrenando ha hecho buenas propuestas, sobre todo en el tema de las viviendas. Esperamos que para pagar ese crédito sea aumentado el salario docente”, acotó Tortolero.
El secretario general de Sintraenseñanza Carabobo reiteró la importancia de implementar políticas públicas que dignifiquen a los docentes que continúan comprometidos con brindar educación de calidad en el país.