Cómo puede afectar la huelga de trabajadores en puertos de EEUU

Cómo puede afectar la huelga de trabajadores en puertos de EEUU

Harold Daggett, presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), en el centro, habla con los trabajadores en huelga fuera de la terminal de contenedores APM en el Puerto de Newark en Newark, Nueva Jersey, EE.UU., el martes 1 de octubre de 2024. Bloomberg via Getty Images

 

Casi 50.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) entraron en huelga este martes en los puertos de la costa este y del golfo del país, lo que interrumpe el flujo de muchas de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos y podría provocar la paralización laboral más disruptiva en décadas.

Por CNN 

La huelga, que comenzó a la medianoche, detendrá el flujo de una amplia variedad de bienes en casi todos los puertos de carga desde Maine hasta Texas. Esto incluye plátanos, cerveza europea, vino y licor, junto con muebles, ropa, artículos para el hogar y autos europeos, así como piezas necesarias para mantener las fábricas estadounidenses operando y a los trabajadores estadounidenses en esos lugares de trabajo, entre muchos otros bienes. También podría detener las exportaciones estadounidenses que ahora fluyen a través de esos puertos, perjudicando las ventas de las empresas estadounidenses.

Todavía existía una importante brecha entre las demandas del sindicato y la oferta de la Alianza Marítima de Estados Unidos, que utiliza el acrónimo USMX. La alianza marítima representa a las principales líneas navieras, todas de propiedad extranjera, así como a los operadores de terminales y autoridades portuarias.

“USMX provocó esta huelga cuando decidieron mantenerse firmes con las líneas navieras de propiedad extranjera que ganan miles de millones de dólares en los puertos de Estados Unidos, pero no compensan a los trabajadores estibadores estadounidenses de la ILA que realizan el trabajo que les trae su riqueza”, dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett, en un comunicado publicado una hora después de que comenzara la huelga. “Estamos preparados para luchar el tiempo que sea necesario, para permanecer en huelga el tiempo que sea necesario, para obtener los salarios y las protecciones contra la automatización que los miembros de la ILA merecen”.

USMX no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el inicio de la huelga.

Posible escasez

Dependiendo de la duración de la huelga, la misma podría resultar en escasez de bienes de consumo e industriales, lo que podría llevar a aumentos de precios. También podría hacer retroceder a la la economía, que ha mostrado signos de recuperación tras las interrupciones en la cadena de suministro inducidas por la pandemia que resultaron en un aumento de la inflación.

Los puertos involucrados incluyen el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, el tercer puerto más grande del país por volumen de carga manejada. También incluye puertos con otras especialidades.

El Puerto de Wilmington en Delaware es el principal puerto de plátanos del país, por el que ingresa una gran parte de la fruta favorita de Estados Unidos. Según la Oficina de Agricultura de Estados Unidos, 1,2 millones de toneladas métricas de plátanos ingresan a través de los puertos en huelga, representando aproximadamente una cuarta parte de los plátanos del país.

Lea más en CNN 

Exit mobile version