Los efectos de centros de espionaje rusos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua

Los efectos de centros de espionaje rusos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua

En esta fotografía de la piscina distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con la directora del organismo ruso de vigilancia de los derechos del consumidor, Rospotrebnadzor, Anna Popova, en Moscú el 16 de septiembre de 2024. (Foto de Alexander KAZAKOV / POOL / AFP)

 

Durante la última década, Rusia ha suministrado sofisticada tecnología de vigilancia a varios países de América Latina, según un informe del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Este trabajo, titulado “Cómo la Tecnología de Vigilancia Rusa Está Remodelando América Latina”, está basado en investigaciones realizadas por Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador sénior en la Universidad de Defensa Nacional de EEUU.

Por Infobae

Según Farah, estas tecnologías son vitales para la supervivencia de los regímenes represivos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, y posiblemente también para actores criminales no estatales que minan la democracia y amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. “La transferencia de tecnologías de vigilancia y otras actividades cibernéticas, a menudo dirigidas por funcionarios de inteligencia rusos directamente vinculados a las estructuras cibernéticas estatales de Rusia, va más allá de las actividades de la zona gris tradicionalmente entendidas”, afirma el informe.

El análisis subraya cómo estas tecnologías permiten a los regímenes represivos acceder a datos clave sobre información militar, policial y financiera en varios países del hemisferio occidental, ampliando el control de los estados autoritarios sobre sus ciudadanos. Farah destacó que esta situación “también le da a Rusia acceso a datos militares, policiales y financieros clave en varios países del hemisferio occidental”.

El informe identifica tres principales vías mediante las cuales Rusia está expandiendo su presencia digital en América Latina: 1) la ubicación directa y control de la tecnología en el terreno, 2) a través de grupos estatales y paraestatales presentados como asociaciones privadas y 3) mediante empresas menos visiblemente vinculadas al estado ruso pero dirigidas por antiguos agentes de inteligencia soviéticos.

Entre los ejemplos más destacados se encuentra Nicaragua, donde “numerosas tecnologías de vigilancia rusas” se encuentran en funcionamiento bajo el régimen de Daniel Ortega. El centro de procesamiento de información en Cerro Mokorón, en las afueras de Managua, es uno de los espacios más sofisticados operados bajo la supervisión directa de agencias de inteligencia rusas.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ

 

Exit mobile version