Lo cierto, lo falso y lo engañoso en el debate entre J.D. Vance y Tim Walz sobre inmigración

Lo cierto, lo falso y lo engañoso en el debate entre J.D. Vance y Tim Walz sobre inmigración

(foto Reuters)

 

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el senador republicano de Ohio, J.D. Vance, y el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, se enfrentaron el martes por primera y única vez en un debate televisado de 90 minutos por CBS News en la ciudad de Nueva York.

Por Mila Cruz / Syndy Garcia / vozdeamerica.com

Ambos candidatos han acaparado titulares por su retórica controvertida al referirse a la oposición y abordar temáticas clave que afectan al país, destacando la inmigración como un tema prioritario para el electorado estadounidense.

Walz, compañero de la vicepresidenta Kamala Harris, sugiere medidas para “asegurar” la frontera sur. Mientras, Vance, liderado por el expresidente Donald Trump, ha enfocado sus críticas hacia la gestión de la administración actual en cuanto a la migración no regulada.

A continuación en VOA Verifica analizamos algunos dichos sobre lo cierto, lo falso y lo engañoso que se dijo durante el encuentro entre Vance y Walz sobre el tema de inmigración, uno de los que más impactan a la población de hispanoamérica.

1. J.D. Vance: “Tenemos entre 20 y 25 millones de inmigrantes ilegales en el país”

Resultado: Falso

De enero de 2021 a agosto de 2024 se han registrado 10.680.891 encuentros con inmigrantes en las fronteras norte y sur de Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Una cifra por debajo de lo mencionado por el candidato a vicepresidente Vance.

José Israel Ibarra, investigador y experto en migración, integrante del equipo de Continente Móvil, ha dicho anteriormente a la Voz de América que estos millones de encuentros no significa número de personas que ingresan a vivir a EEUU, ya que una persona puede intentar cruzar varias ocasiones y también se registran deportaciones.

La Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional en su estimación de abril de 2024 contempla que 11 millones de inmigrantes no autorizados vivían en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2022. Y aunque se sumara a la cifra los 435.000 nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que han llegado a EEUU con parole humanitario, no se llega a la cifra que menciona Vance.

2. Walz: “Demócratas y republicanos trabajaron en esta ley (sobre inmigración). (…) Pero tan pronto como se estaba preparando para aprobar y realmente abordar esto, Donald Trump dijo: no”.

Resultado: Cierto

Sí hubo un proyecto de ley de seguridad fronteriza presentado a inicios de 2024 en donde participaron republicanos, demócratas y hasta independientes, con apoyo de la Casa Blanca pero fue rechazado.

Pese a que hubo distintas colaboraciones y se impulsaba un proyecto que contemplaba más de 1.500 agentes para la Patrulla Fronteriza, la propuesta no fue aprobada y fue cuestionada por el expresidente Trump por considerarla como un regalo para los demócratas.

“(El proyecto de ley) toma el HORRIBLE TRABAJO que los demócratas han hecho en materia de inmigración y la frontera, los absuelve y pone todo directamente sobre los hombros de los republicanos. ¡No sean ESTÚPIDOS! Necesitamos un proyecto de ley independiente sobre inmigración y fronteras”, fue parte de lo que escribió Trump en su red social en febrero pasado.

3. Walz: “Se construyó menos del 2 % de ese muro (que prometió Trump en la frontera sur) y México no pagó ni un centavo”.

Resultado: Engañoso

El propio expresidente Donald Trump reveló en una entrevista reciente con el medio N+ que México no pagó dinero por el muro. Alegó que con lo que aportó el gobierno mexicano fue “miles y miles” de soldados.

Sobre el porcentaje de muro construido, este varía dependiendo de cómo se analicen. En una longitud total de frontera sur estadounidense con México de 3.142 kms, se reveló que se construyeron y repararon un estimado de 453 millas (729 kilómetros) de un nuevo sistema de muro fronterizo primario y secundario (según un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU), es decir un 23,2% de la longitud total.

De este 23,2 %, alrededor del 4 % corresponde a un muro fronterizo en lugares donde no existían barreras.

4. J.D. Vance: “Cuando se convirtió en la zar fronteriza designada (refiriéndose a Kamala Harris)”.

Resultado: Falso

Esta afirmación es falsa. La vicepresidenta Kamala Harris no fue la encargada de supervisar la política de Estados Unidos para limitar la inmigración ilegal, su rol estuvo centrado en la diplomacia.

Según la información consultada, el presidente Joe Biden designó a Harris para colaborar con los líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Su misión era abordar las causas fundamentales que motivan la migración hacia Estados Unidos, tales como la falta de oportunidades económicas, la corrupción gubernamental, las violaciones a los derechos humanos y la prevalencia de la violencia en esos países.

“Le he pedido a la vicepresidenta —porque es la persona más calificada para hacerlo— que dirija nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte y los países que necesitan ayuda para frenar la migración a nuestra frontera sur”, declaró el presidente Joe Biden durante una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca el 24 de marzo de 2021.”

Las principales responsabilidades han recaído en el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y su departamento, que supervisa las tres principales agencias de inmigración del país, incluida la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La vicepresidenta señaló en junio de 2021 en Texas que estaba abordando “las causas fundamentales de la migración, predominantemente desde América Central”, mientras que Mayorkas declaró que era “su responsabilidad como secretario de Seguridad Nacional abordar la seguridad y la gestión de nuestra frontera”.

Medios como PolitifactEl País y Univisión han verificado en otras ocasiones el calificativo de “zar de la frontera”, reiterado por el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, así como otros miembros del partido.

5. Walz: “Las consecuencias en Springfield fueron que el gobernador tuvo que enviar a las fuerzas del orden estatales para escoltar a los niños de jardín de infantes a la escuela”.

Resultado: Cierto

Calificamos esta afirmación como cierta. La ciudad de Springfield, Ohio, recibió varias amenazas de bomba del extranjero tras declaraciones falsas de Donald Trump y su compañero de fórmula a la presidencia, J.D. Vance, sobre inmigrantes haitianos que “consumían mascotas”.

El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, desmintió los rumores que circularon ampliamente por Internet y fueron amplificados por el candidato republicano durante el reciente debate presidencial, organizado por ABC News en septiembre.

Durante una conferencia de prensa en Springfield el 16 de septiembre, DeWine informó que decenas de miembros de la Patrulla de Caminos de Ohio estarían desplegados en las escuelas de la ciudad revisando cada edificio después de las amenazas de bombas, mayoritariamente extranjeras.

Según reportes, escuelas, edificios gubernamentales y residencias de funcionarios electos en Springfield fueron blanco de más de 30 amenazas tras las desinformaciones sobre los inmigrantes de Haití, lo que llevó a cierres y evacuaciones.

6. J.D. Vance: “Hay una aplicación llamada CBP One donde puedes seguir como migrante ilegal, solicitar asilo o solicitar libertad condicional y obtener estatus legal con solo mover la varita mágica de Kamala Harris para abrir la frontera”.

Resultado: Engañoso

Aunque es cierto que existe una aplicación llamada CBP One, la cual sirve a los no ciudadanos para solicitar una cita a quienes desean ingresar a Estados Unidos, esta aplicación no se trata de una “varita mágica” para ingresar por la frontera y no quiere decir que se ingresará de forma automática.

Hay un estimado de 1.450 citas disponibles diariamente y hay algunas personas que se han demorado incluso meses para acceder a una cita, como lo hemos publicado en la VOA. Además, esta aplicación se lanzó en octubre de 2020, durante la administración Trump, para que las personas pudieran acceder a los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza en sus dispositivos móviles.

Exit mobile version