Un tribunal ruso condenó este jueves a ocho años de cárcel a una enfermera acusada de difundir noticias falsas sobre el Ejercito ruso en dos mensajes que publicó en las redes sociales.
“El Tribunal del Distrito de Dorogomílovo de Moscú dictó sentencia a Olga Menshij. La corte la reconoció culpable de cometer el delito de difusión pública de informaciones deliberadamente falsas sobre el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia”, informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de la capital rusa.
La corte impuso una condena “de privación de libertad de ocho años, y la prohibición de llevar a cabo actividades vinculadas a la administración de sitios web o redes informativas o de telecomunicación por un plazo de tres años”.
Menshij, de 59 años, trabajaba como enfermera anestesista en el Centro Quirúrgico Pirogov de Moscú, el principal de su tipo en Rusia y uno de los más antiguos, al existir desde hace más de 110 años.
Las autoridades rusas abrieron una causa penal en su contra tras la publicación de dos mensajes pacifistas en la red social VKontakte (el Facebook ruso), en las que denunciaba el bombardeo ruso de la ciudad ucraniana de Vinnitsia y la ocupación de la localidad de Bucha por las tropas rusas.
Tras la retirada del Ejército ruso de Bucha, Ucrania afirmó haber hallado una gran cantidad de cuerpos sin vida, muchos de ellos con signos de torturas y tirados en las calles.
Ambas publicaciones ya fueron eliminadas de su página personal, a la cual estaban suscritas 15 personas.
En el juicio, Menshij no se reconoció culpable del cargo imputado.
La enfermera fue detenida en abril de 2024, y durante el registro llevado a cabo en su casa la policía le cortó la puerta con una sierra.
Inicialmente se le impuso la medida cautelar de prisión domiciliaria, pero fue arrestada ya que salió de su casa para ir al médico por una urgencia dental. EFE