En medio de la profunda crisis política, social y económica que atraviesa el país, miles de emigrantes venezolanos alrededor del mundo han encontrado una nueva misión en los territorios extranjeros que los han recibido: apoyar a sus compatriotas y ser portavoces de la realidad que viven los ciudadanos dentro de Venezuela.
lapatilla.com
En países tan diversos como Portugal, Grecia y Noruega, grupos de venezolanos han asumido un rol activo, no solo para denunciar la situación de Venezuela, sino también para organizar acciones en apoyo a la democracia, a pesar de los miles de kilómetros que los separan de su terruño.
Comando ConVzla y su red de apoyo en territorio lusitano
En Portugal, el Comando ConVzla se ha convertido en una referencia clave para la diáspora venezolana. Con presencia en siete ciudades, este grupo no solo trabaja en el ámbito político, sino que también mantiene un estrecho vínculo con diversas asociaciones y ONG que apoyan a los migrantes venezolanos en todo el país.
El equipo, liderado por miembros experimentados en la lucha por la democracia venezolana, ha sido parte activa de importantes iniciativas. Uno de sus logros más destacados fue la organización del plebiscito en el año 2017, en el que se recogieron siete veces más votos que el número de venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Portugal.
Además de su labor política, el Comando mantiene contactos constantes con periodistas y políticos locales, facilitando la difusión de la situación venezolana en los medios y en el parlamento portugués. También a través de su cuenta en Instagram https://www.instagram.com/convzlaportugal mantiene informada a su comunidad sobre los últimos acontecimientos relacionados con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Una de las acciones recientes del grupo fue la denuncia ante el Parlamento Europeo sobre la situación del preso político, Williams Dávila, quien es ciudadano luso descendiente. “Diariamente somos contactados tanto por la prensa como por entidades políticas para saber la situación de Venezuela y estamos enfocados en hacer valer la verdad, que es una sola y todo el mundo la sabe”, dijo uno de los voceros de la organización.
La verdad venezolana en los medios griegos
En Grecia, Venegrecia se ha convertido en la principal organización de venezolanos al ser parte activa de la asociación civil VenEuropa ASBL, con sede en Bruselas, teniendo así un impacto significativo desde su creación hasta la fecha, especialmente en el ámbito mediático.
Desde 2012, Indira Movilla, junto a Rosa Marín y Marian Romano inició un trabajo crucial al crear perfiles en redes sociales para publicar noticias veraces sobre la situación en Venezuela. En un entorno dominado por medios de izquierda, su esfuerzo por traducir noticias al griego y publicarlas en inglés captó la atención de periodistas y políticos griegos.
“En esa época se publicaba la información que salía de los medios gubernamentales de Venezuela. Además, se imponía lo que se publicaba en los medios digitales, que eran de izquierda en su gran mayoría. Dos amigas y yo creamos un perfil en Facebook y en X (twitter) con el objetivo de publicar noticias en inglés y algunas que traducíamos a griego para que el público tuviera una fuente de información de lo que realmente sucedía. Empezamos a llamar la atención de algunas personalidades y a tener confrontación con la gente y algunos influencers, lo que lograba que la gente cuestionara lo que acontecía en nuestro país”, comentó Indira Movilla, coordinadora regional.
Para el año 2014, Movilla, Marín y Romano organizaron la primera manifestación de venezolanos en Grecia, logrando un gran poder de convocatoria con tan solo publicar en las cuentas que habían creado en X @ven_gre y Facebook Vene Grecia. De esta manera, la diáspora demostró que no estaba desconectada de su país.
“Logramos influir para que la prensa griega se interesara en buscar otras fuentes información, contrastar las noticias y buscara información de primera mano sin intermediarios. Venezuela entró en el debate político, con más profundidad, más allá de los clichés sobre la falta de papel higiénico”, mencionó Indira.
VeneGrecia no se ha limitado a ser una fuente de información, sino que ha organizado plebiscitos, manifestaciones y ha recogido firmas para llevar denuncias a la Corte Penal Internacional. Asimismo, han trabajado en campañas para la liberación de presos políticos, como la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y han logrado que políticos locales, como los alcaldes de Atenas y Tesalónica, se pronuncien públicamente en apoyo a la causa venezolana.
“No tenemos afiliación con ningún partido venezolano ni griego. Somos miembros de la sociedad civil que nos hemos organizado en torno a objetivos y acciones que queremos lograr. Todo lo que hemos hecho ha sido en base a colaboración y trabajo voluntario de un pequeño grupo (de 3 pasamos a ser 12) que nos mueve el amor por nuestra patria”, puntualizó.
Alianza Noruega-Venezolana por la Justicia y el Arco Minero
En Noruega, la organización The Norwegian Venezuelan Justice Alliance nació en respuesta a las protestas de 2017. Este grupo, inicialmente conformado por cinco personas, ha crecido hasta tener 15 miembros que trabajan activamente para denunciar las violaciones a los derechos humanos y el desmantelamiento de la democracia en Venezuela.
Mediante eventos, artículos de prensa y reuniones con políticos noruegos, la alianza ha logrado visibilizar la situación venezolana, enfocándose en temas como la crisis humanitaria y la represión. Sin embargo, uno de sus proyectos más importantes es la denuncia de la destrucción ambiental causada por el Arco Minero del Orinoco, creado en 2016.
A través de la red Embajadores del Orinoco, esta organización trabaja en conjunto con activistas de todo el mundo para proteger la biodiversidad venezolana y apoyar a las comunidades indígenas afectadas.
El grupo, que cuenta con sus redes sociales en Instagram y X como @norvenalliance y @emborinoco, también se dedica a apoyar a los venezolanos que solicitan asilo en Noruega y otros países escandinavos.
“La lucha de la diáspora en Noruega quizás sea una de las más difíciles, primero por el fuerte contenido ideológico (hasta hace no mucho cualquiera que hablase mal del chavismo aquí era considerado un “radical de extrema derecha”), y luego por el rol de facilitación que ha jugado Noruega en el diálogo. Escudándose detrás de la necesidad de ser neutrales por su rol de facilitación, y a pesar de nuestras muchas peticiones y quejas, el gobierno noruego ha mantenido un silencio muy cuestionable sobre las atrocidades en Venezuela”, relató uno de los miembros de la organización.