Aguacero en el juego Venezuela vs Argentina dejó en evidencia serias fallas en sistema de drenaje en el Monumental de Maturín

Aguacero en el juego Venezuela vs Argentina dejó en evidencia serias fallas en sistema de drenaje en el Monumental de Maturín

 

El día comenzó como cualquier otro en Maturín, soleado y con su acostumbrado calor característico. Por eso se le conoce como la “ciudad distinta”, debido al cambio repentino del clima.





Por: Corresponsalía lapatilla.com

En horas de la tarde, el sol fue cubierto por nubes grises que auguraba lluvia, pero literalmente lo que cayó fue un diluvio.

Faltando pocas horas para el pitazo inicial pautado para las 5:00 de la tarde entre Argentina y Venezuela, un intenso aguacero caía en la zona oeste de Maturín, lo que no fue impedimento para que miles de fanáticos caminaran un largo trayecto para llegar al estadio.

Familias con niños llegaron empapados al recinto deportivo, esquivando enormes lagunas de varios centímetros altura.

 

Al igual que el juego anterior frente a Uruguay, el transporte que se dispuso para la movilización de la fanaticada llegaba hasta el punto conocido como la entrada de Las Cayenas (urbanización de esta zona de la ciudad), por lo que las personas debieron caminar cerca de 7 kilómetros hasta el estadio.

Dentro de la llamada “Joya de Oriente”, a punta de haraganes, sí, como se lee, haraganes, trabajadores intentaban sacar el agua acumulada en el campo de juego, que pese a los esfuerzos, aún quedaron charcos que hacían pensar que se trataba de una caimanera y no de un juego profesional.

Personal de mantenimiento del Monumental sacando el agua con haraganes

 

Estadio como un potrero

Aunque la alcaldía chavista de Maturín informó por medio de una nota de prensa acerca de supuestos trabajos de mantenimiento en el sistema de alcantarillado en las calles aledañas al estadio, las grandes lagunas formadas tras la intensa lluvia, daban otra impresión.

“Esta limpieza es fundamental para garantizar que el sistema de drenaje opere de forma eficiente, especialmente en temporada de lluvias”, rezaba parte de la nota.

Tras el aguacero, un aluvión de memes no se hicieron esperar en redes sociales. Algunos asistentes al partido compararon el estado del campo de juego con un potrero y calificaron de vergonzoso que un estadio usado para este tipo de encuentros, presente estas fallas en el sistema de drenajes.

 


Ciudad casi paralizada

El cierre de vías adyacentes al Estadio Monumental de Maturín hizo que varias rutas de transporte público no pudieran prestar servicio.

Tal fue el caso de las líneas que laboran hacia Las Carolinas, El Furrial, San Vicente y Las Cayenas, donde las personas tuvieron que ingeniárselas para hacer sus diligencias.

Otras zonas de la ciudad también se vieron afectadas debido a la escasez de transporte, pues más de 600 unidades fueron dispuestas para movilizar a los asistentes desde varias comunidades, como ocurrió en Boquerón al norte de Maturín, donde en un sector, un líder comunitario regaló unas 50 entradas a vecinos afectos al chavismo a quienes se les garantizaba la ida y el retorno a sus hogares.

El aguacero no impidió que la fanaticada asistiera a la contienda

 

No fue así para quienes venían de otras partes, quienes debieron caminar largos trayectos y pagar entre 100 y 150 bolívares una carrerita corta en mototaxi.

Cabe destacar que en esta oportunidad el ambiente del público fue muy distinto al de la vez pasada en la contienda contra Uruguay, que algunos llegaron a comparar con un velorio por el poco ánimo de los fanáticos.

En esta ocasión la euforia se apoderó de las diferentes zonas del estadio que estaba a reventar. Gritaban coros para aupar a la selección venezolana, pero también abucheos y consignas como “vendido, vendido” en clara referencia al árbitro uruguayo.

¿Enchufados amantes al fútbol?

Para este encuentro contra Argentina, equipo campeón del mundo, el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas estuvo a su máxima capacidad operativa en vista de la gran cantidad de aviones que arribaron desde diferentes partes del país, tanto vuelos comerciales como privados.

Solamente la aerolínea Rutaca tuvo unos 15 vuelos chárter provenientes de diferentes partes de Venezuela.

Además, fueron incontables los aviones privados que aterrizaron en suelo monaguense, algunos con viceministros y otras personalidades ligadas a las altas esferas del chavismo.

Aunque parezca insólito, las cabinas de transmisión radial fueron cedidas a familias que pagaron importantes sumas de dinero para ver el juego desde estos espacios con todas las comodidades, mientras que las emisoras acreditadas para transmitir el partido tuvieron que hacerlo nuevamente desde las tribunas, con las dificultades que el ruido externo implica para este tipo de transmisiones.

No obstante, los periodistas que querían tomar fotos para sus notas, recibían llamados de atención constantemente por parte del personal de seguridad de la Federación Venezolana de Fútbol, incluso, con amenazas de ser sacados del estadio.

 

¿Vuelve a repetir Maturín?

Una vez finalizado el juego, el director técnico de la selección Vinotinto, Fernando “Bocha” Batista, lamentó las condiciones del césped. Sin embargo, espera que el Estadio Monumental de Maturín repita como sede el mes de noviembre para enfrentar a Brasil.

Afirmó que de ocurrir lo contrario, preparará el juego como si fuese en la capital de Monagas, pues se siente contento y tranquilo de todos los partidos que se han disputado en la “Joya de Oriente”.