El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, informó este viernes 11 de octubre que la falta de financiamiento, la dificultad para acceder al combustible de manera continua y la caída del poder adquisitivo del venezolano son factores que afectan el crecimiento del sector panadero en el país.
Por lapatilla.com
Durante una rueda de prensa en Valencia, Ramos indicó que la industria requiere financiamiento bancario para adquirir y mantener equipos, así como reponer la materia prima. “Ha habido una descapitalización general total”, añadió.
Además, comentó que las panaderías requieren de gasoil para poder trabajar, por lo que destacó que es necesario establecer acuerdos con el Ejecutivo Nacional para que el combustible llegue a la industria de forma directa.
Asimismo, señaló que aunque Venezuela tiene suficiente capacidad de producción, los bajos salarios de los venezolanos y la migración han incidido en la disminución del consumo de pan en el país.
“Si tenemos que antes consumíamos 24 kilos per cápita, pero teníamos 30 millones de habitantes, hoy en día tenemos muchos menos”, puntualizó.
Lamentó que la desesperación lleve a muchos comerciantes a vender a precios que no les permiten cubrir los costos de producción.
“A veces la desesperación hace que el comerciante venda a precios que no gana nada, es una desesperación por querer salir adelante. Los precios de ‘cuatro canillas por un dólar’ no te cubre el costo, salvo que sea una gran panadería que pueda cubrir sus costos con otro tipo de productos (…) Hay muchas panaderías que ni siquiera ganan para poderse mantener, pero nosotros porfiamos en tener nuestra santamaría abierta porque ese es nuestro norte”, expresó.
Ramos afirmó que desde Fevipan están dispuestos a trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que permitan seguir avanzando.
Detalló que Fevipan representa más de 8.900 panaderías a escala nacional y también abarca el 40 % de la distribución de alimentos en el país.
Expo Fevipan 2024
Este año Carabobo será sede de la Expo Fevipan que se desarrollará del 17 al 19 de octubre en el Hotel Hesperia de Valencia.
Ramos informó que la Expo Fevipan tendrá más de 2.000 metros cuadrados de exposición, donde empresas del sector panadero, pastelero, charcutero y rubros relacionados, podrán exponer sus productos y servicios. También habrá talleres, exposiciones y concursos.
En la jornada se disputará la Copa Aarón Bracho para el mejor pastelero, la Copa Lucho Cagossi al mejor panadero, y la Copa Junior para los jóvenes talentos.