El Mundo: El embajador de Zapatero en Venezuela confiesa que cobró de Pdvsa asesorías ficticias millonarias

El Mundo: El embajador de Zapatero en Venezuela confiesa que cobró de Pdvsa asesorías ficticias millonarias

EFE

 

El embajador en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, confiesa que cobró junto a su hijo Alejo de la petrolera estatal PDVSA mediante “operaciones simuladas” a cambio de asesorías ficticias millonarias. Morodo reconoce de esta manera la comisión de al menos un delito fiscal cometido durante el ejercicio del año 2014, acepta una condena de 10 meses de prisión y debe hacer frente a junto a su hijo al pago de multas por importe de 1,4 millones de euros.

Por: El Mundo





EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva al acuerdo de conformidad que la familia Morodo ha alcanzado con la Abogacía del Estado, que ostenta la representación de la Agencia Tributaria en el juicio que se va a celebrar esta semana en la Audiencia Nacional.

Tanto Raúl como Alejo Morodo reconocen haber utilizado un entramado empresarial compuesto por las sociedades Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L., Furnival Barristers Corp, S.A., y Morodo Abogados y Asociados, S.L., con el objetivo de defraudar a Hacienda con los cobros que percibían de PDVSA, que era “único cliente” de dos de estas instrumentales, y que ascendieron a 4,5 millones.

“La simulación se realiza”, admite el pacto de conformidad suscrito, “mediante la emisión de facturas a los clientes por las tres sociedades mencionadas”. “Por tanto, la creación de dichas sociedades carece de una causa real dentro de la relación de servicios profesionales personalísimos prestados por la persona física a sus clientes, siendo su finalidad principal la obtención de una reducción ilícita de la carga fiscal evitando la tributación directa de la persona física por IRPF”.

Añade el pacto que “las cantidades percibidas” por estas entidades, que registraron ingresos millonarios procedentes de la petrolera estatal venezolana, fueron, en primera instancia, “disfrutadas e incorporadas al patrimonio personal de Alejo Morodo mediante transferencias directas o satisfacción de gastos de naturaleza personal”.

Puedes leer la nota completa en El Mundo