Irán canceló vuelos a Europa tras sanciones europeas a sus aerolíneas

Irán canceló vuelos a Europa tras sanciones europeas a sus aerolíneas

 

 





Irán anunció este martes la cancelación de los vuelos a la Unión Europea a causa de las nuevas sanciones comunitarias impuestas contra aerolíneas del país persa por el supuesto envío de misiles a Rusia para su uso en la guerra contra Ucrania.

“La aerolínea Iran Air cancela sus vuelos con destinos europeos con el fin de evitar las consecuencias de que no les otorguen los permisos de aterrizaje en los aeropuertos de los países europeos”, anunció el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Jafar Yazerlu, citado por la agencia estatal IRNA.

La fuente indicó que la decisión se ha tomado tras las sanciones impuestas ayer lunes por la UE “en violación de las normas y tratados de aviación internacionales” contra las aerolíneas Iran Air, Mahan Air y Saha.

La estatal Iran Air era la única aerolínea que viajaba a suelo europeo, en concreto París, Colonia, Hamburgo y Fráncfort, además de Londres.

El Consejo de la UE aprobó ayer las primeras sanciones contra Irán por haber enviado misiles balísticos a Rusia para que los utilizase en la invasión de Ucrania y en concreto medidas medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes.

En la lista de sancionados se han incluido tres aerolíneas del país persa, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines.

Reino Unido ha impuesto a Teherán sanciones similares.

El Gobierno iraní tachó hoy como “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional” estas nuevas sanciones y negó una vez más la entrega de misiles a Rusia.

Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han acusado a Teherán en reiteradas ocasiones de suministrar drones y misiles a Rusia, que los ha empleado en la invasión contra Ucrania, lo cual ha sido rechazado por las autoridades iraníes.

Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses.

Por EFE