El equipo de abogados del famoso rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs han presentado una moción ante la corte federal de Manhattan en la que piden conocer las identidades de las presuntas víctimas del músico que lo han denunciado por delitos sexuales.
En la moción, los letrados de Combs argumentaron que necesitan saber los nombres de las presuntas víctimas para poder prepararse lo suficiente para su juicio, previsto para el 5 de mayo de 2025.
El rapero se enfrenta a más de un centenar de denuncias, todas ellas presentadas por ciudadanos anónimos, en las que ha sido acusado de agresión sexual contra hombres, mujeres e incluso contra un menor.
Todas las denuncias fueron presentadas por demandantes bajo los nombres genéricos de John Doe y Jane Doe en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York.
“Este caso es único, en parte debido a la cantidad de personas que presentan acusaciones contra el Sr. Combs por su estatus de celebridad, su riqueza y la publicidad de su demanda”, se lee en la carta firmada por los abogados de Combs, Marc Agnifilo y Teny Geragos, y difundida por “Variety”.
“Esto ha tenido un efecto dominó generalizado, que ha resultado en un torrente de acusaciones de denunciantes no identificados, que abarcan desde lo falso hasta lo completamente absurdo”, agregaron en la moción presentada el martes, según el medio especializado.
La moción aparentemente se refiere a la demanda del 16 de noviembre de 2023 presentada por la exnovia de Combs, la cantante Cassie Ventura, en la que le acusó de abuso físico, violación y tráfico sexual.
Aunque la demanda fue resuelta judicialmente, desencadenó una ola de acciones legales contra Combs por parte de mujeres y hombres a los que supuestamente agredió, agrega ‘Variety’.
Los abogados de Combs también destacan las seis demandas adicionales por agresión sexual que fueron presentadas el lunes por acusadores anónimos.
“El abogado de estos acusadores convocó recientemente una conferencia de prensa en la que afirmó representar a 120 acusadores que hacían acusaciones escandalosas y profundamente perjudiciales, incluidas agresiones sexuales violentas y abuso sexual de menores”, dijeron los abogados de Combs en la carta del martes.
“Este truco publicitario, transmitido en Instagram, incluyó un número ‘1-800’ que, según se informa, recibió 12.000 llamadas en las primeras 24 horas” para provocar nuevas denuncias.
“Estas acusaciones se produjeron poco después de más de una docena de demandas presentadas previamente y actualmente pendientes, varias de las cuales ya han sido desacreditadas, pero solo después de dañar irreparablemente el carácter y la reputación del Sr. Combs. Estas acusaciones han creado un circo mediático histérico que, si no se controla, privará irreparablemente al señor Combs de un juicio justo, si es que no lo ha hecho ya”, agregaron los letrados.
Combs se encuentra actualmente bajo custodia federal mientras espera juicio en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. El cantante se ha declarado inocente de todos los cargos.
EFE