Familiares de los rehenes exigieron este jueves que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza sirva para alcanzar un acuerdo para la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en el enclave palestino.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato”, detalló hoy el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado.
Las palabras del grupo se producen poco después de que fuentes militares hayan confirmado, tanto a la Radio del Ejército como a la televisión pública israelí, que Sinwar murió en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur de Gaza.
“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó el medio oficial, un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.
El principal líder de la oposición, Yair Lapid, también instó hoy al Gobierno israelí a “aprovechar la oportunidad para tomar una medida decisiva respecto a los secuestrados”, dijo en X, sugiriendo, además, una recompensa monetaria o un “salvoconducto” a cualquiera que ofrezca información relevante.
El Ejército informó hace unas horas en un comunicado de que, durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a “tres terroristas” y que estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.
Desde que saltó la noticia, se han difundido en las redes sociales vídeos de israelíes en las playas de Tel Aviv y otros lugares, celebrando la muerte de Sinwar, el hombre más buscado por Israel desde el 7 de octubre.
Durante meses, fuentes israelíes insinuaron que el líder de Hamás estaría escondido en túneles de la Franja, rodeado de rehenes a modo de protección. Sin embargo, fuentes difundidas en redes sociales muestran el supuesto cadáver de Hamás vestido en uniforme y cargando munición.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.
EFE