La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) responsabilizó a Estados Unidos por los apagones de los últimos dos días en Cuba, una situación que es producto de la “persecución financiera” de Washington contra la isla, según se advierte en un comunicado del bloque difundido este sábado por el chavismo venezolano.
La organización -integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela- expresó su “más firme y contundente solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, ante la situación energética coyuntural”.
“La compleja situación que hoy vive esta digna nación es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense, que busca asfixiar a Cuba en su compromiso con el bienestar del pueblo”, reza el escrito.
La ALBA -fundada en 2004, entre otros, por el fallecido líder cubano Fidel Castro (1959-2008)- reiteró que la tradicional política de sanciones económicas de EE.UU. contra Cuba “es cruel e inhumana y ha sido categóricamente rechazada por la mayoría de los países del mundo, ya que, claramente, solo busca un cambio de régimen”.
Los países de la alianza “se solidarizan y apoyan todos los esfuerzos del presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de gobierno para superar este momento de dificultad, producto de las agresiones estadounidenses, al tiempo que llaman a toda América Latina y el Caribe a repudiar el bloqueo ilegal e inhumano contra el pueblo cubano”, concluye el texto.
Toda Cuba volvió a quedarse este sábado completamente sin electricidad tras fallar el proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional iniciado la víspera, luego del apagón total causado por una avería en la central termoeléctrica Guiteras, una de las principales generadoras del país.
Con información de EFE