A través de su más reciente boletín, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre el aislamiento del virus de la poliomielitis en Venezuela, enfermedad que no se había registrado en el país desde hace varios años.
lapatilla.com
Así lo dio a conocer Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en el estado Aragua, quien destacó la gravedad del hallazgo y la falta de información oficial por parte de las autoridades nacionales.
“¿Qué edad tiene el paciente? ¿Está gravemente enfermo? ¿Sigue paralizado? ¿De dónde es? Pues no sabemos nada. Venezuela no publica el Boletín Epidemiológico desde 2016, que debería contener esa información. Una cosa que debería salir semanal”, mencionó Crespo.
Asimismo, señaló que aunque el virus identificado no es de origen salvaje, sino una cepa derivada de la vacuna oral Sabin P3, refleja la baja cobertura de vacunación en Venezuela, quedando como el tercer país con más niños sin recibir ninguna dosis en América, solo superado por Brasil y México, que son países mucho más poblados.
En este sentido, advirtió que la circulación prolongada del virus en poblaciones “mal vacunadas” puede provocar mutaciones que, aunque derivadas de la vacuna, resultan capaces de causar la enfermedad.
Ante esta situación, Crespo hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud para que brinde información detallada sobre el caso, declare una emergencia sanitaria y despliegue un plan de acción que incluya jornadas masivas de vacunación y una campaña de información.
“Mientras, hay que explicar a la gente que la vacuna es segura y hay que ponerla a todos los niños que tengan dosis pendientes y reforzar incluso aquellos que se hayan vacunado, para que nadie se alarme, sino que entre todos ayudemos a salir de ese foso de los peor vacunados del continente”, insistió.