La sociedad estadounidense que irá a las urnas electorales en dos semanas, dista mucho de aquella de los tiempos de Dwight Eisenhower o Ronald Reagan. Aquel modelo de excepcional movilidad social, de expectativas de mejoramiento y progreso para todas las familias, el del American Dream, luce hoy bastante desvanecido.
Mucho se ha avanzado en las últimas décadas en derechos civiles para minorías raciales, la mujer y la diversidad de género, también en la revolución digital al alcance de todos. Pero las estadísticas demográficas exhiben una profundización de la desigualdad social, racial y étnica, notable en oportunidades de educación superior, acceso a la salud –la más costosa del planeta– a la vivienda y la expectativa de vida. La brecha entre pobres y ricos se ha ampliado a niveles asombrosos. Hay tanta rigidez social, que el futuro de un recién nacido hoy parece sellado por el estatus socioeconómico del lugar donde vea la luz.
Existe la sensación generalizada de que los valores tradicionales se han erosionado y que la sociedad ha perdido un sentido de propósito común. En el plano político, el consenso, que fuese factor esencial para el avasallante progreso de esa nación, ha dado paso a una polarización no vista desde la guerra de secesión.
Crece la pérdida de confianza en las instituciones del Estado (incluida la Corte Suprema de Justicia), los medios de comunicación y las grandes corporaciones. Notablemente, hoy, en este país, fundado por extranjeros, se generaliza la demonización de los inmigrantes.
Se aprecia una sociedad inmersa en profundas divergencias en torno a temas fundamentales: impuestos, aborto, inmigración, alianzas internacionales, guerras de ultramar, cambio climático o la democracia misma. En estas elecciones, los estadounidenses se debaten, por primera vez en la historia, entre dos modalidades de gobierno muy diferenciadas, la del autoritarismo, o la del fortalecimiento de las instituciones democráticas. Los ciudadanos, o mejor dicho, los determinantes colegios electorales, lo decidirán el próximo 5/11.