Cómo se elige al presidente de EEUU y por qué no siempre gana el que obtiene mayoría

Cómo se elige al presidente de EEUU y por qué no siempre gana el que obtiene mayoría

Cortesía

 

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es posible que el ganador no sea el candidato que más votos obtenga del público.

Por BBC

Y es que el presidente del país no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el Colegio Electoral.

Te explicamos en qué consiste este sistema.

¿Qué es el Colegio Electoral?

Cuando los estadounidenses participen en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la mayoría votará por la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

Pero esos votos no determinarán directamente quién gana. En lugar de una contienda nacional, se trata de una contienda estado por estado.

Así, ganar en uno de los 50 estados significa que el candidato obtiene todos los votos electorales de este; estos son, todos los votos que aporta en el Colegio Electoral. El número varía estado a estado, ya que se determina en función de la población.

El Colegio Electoral tiene en total 538 votos. Y para proclamarse ganador de las elecciones y por tanto presidente, un candidato necesita hacerse con 270 o más.

Su compañero de fórmula se convierte en vicepresidente.

¿Cómo funciona?

Cada estado tiene una cantidad concreta de votos electorales, aproximadamente acorde con el tamaño de su población.

California cuenta con la mayor cantidad, 54, mientras que un puñado de estados escasamente poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y la capital del país, Washington DC) tienen tres.

Salvo muy pocas excepciones, cada estado otorga todos sus votos del Colegio Electoral al candidato que haya ganado en su territorio; esto es, el que haya logrado la mayoría del voto popular a nivel estatal.

Lea más en BBC

Exit mobile version