Hoy lunes 21 de octubre de 2024 se cumple un año de la desaparición de la lancha IAS-II en la que viajaban 42 personas, entre ellas 38 migrantes venezolanos. La ONG MIVED hace un llamado de atención a las autoridades de Venezuela y Colombia, y advierte que el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la desaparición forzada, son los principales delitos que se vienen cometiendo contra los migrantes venezolanos que huyen de su país en busca de un mejor futuro.
MIVED, organización que representa legalmente a un grupo de familias de migrantes desaparecidos, indicó que desde hace un año se han visitado todas las instituciones del poder público colombiano (Presidencia de la República, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Migración Colombia, Policía Nacional, etcétera) y hasta ahora es muy poco lo que se ha logrado para poder encontrar a los migrantes venezolanos desaparecidos.
La ONG MIVED dijo que hasta los momentos, sólo una fiscalía en Bucaramanga ha producido resultados concretos con relación al tráfico de migrantes, al detener y posteriormente llevar a juicio a 14 lancheros y coyotes. Otras fiscalías, ubicadas en Bogotá y San Andrés, no han producido ningún tipo de resultado hasta la fecha.
El periodista Gustavo Azócar reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Colombia, institución que, bajo la responsabilidad de Margarita Cabello y Javier Sarmiento Olarte, ha realzado dos mesas de trabajo (una el 6 de diciembre de 2023 y otra el 22 de agosto de 2024) en San Andrés para tratar el caso de los migrantes venezolanos desaparecidos. Especial reconocimiento merece también la Armada de Colombia, institución que ha rescatado a más de 1.500 migrantes en alta mar.
MIVED insistió en solicitar una audiencia privada al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la Fiscal General de Colombia, Luz Adriana Camargo, para que atiendan a las familias de los migrantes venezolanos desaparecidos y conozcan de primera mano la realidad de lo que está ocurriendo en el Archipiélago de San Andrés con la migración venezolana y con los migrantes de otros 120 países que están llegando a esa isla todos los días. Al menos 135 mil migrantes utilizaron la ruta migratoria San Andrés/Corn Island en 2024.
Nota de prensa