El ejército chino realiza este martes unos ejercicios con fuego real en el estrecho de Taiwán después de desplegar este mes buques y aviones alrededor de esta isla de gobierno autónomo en unas importantes maniobras militares.
Los ejercicios, anunciados el lunes por la Administración de Seguridad Marítima, tienen lugar en la isla de Pingtan, el punto más cercano de China a la isla principal de Taiwán, a unos 105 kilómetros.
Según el anuncio de esta agencia, las maniobras con “disparos de armas” empezaron a las 09H00 locales y durarán cuatro horas.
Las autoridades marítimas no precisaron qué unidad militar llevará a cabo los ejercicios con fuego real ni su objetivo.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que seguía de cerca “las actividades e intenciones militares” de China y declaró que estas maniobras pueden formar parte de “las tácticas de Pekín para reforzar su intimidación” en el estrecho que separa ambos territorios.
El Partido Comunista de China nunca ha gobernado sobre Taiwán, pero lo considera como parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para tomar su control.
El pasado 14 de octubre, China mandó un número récord de aviones, así como de buques militares y guardacostas, para rodear la isla en la cuarta ronda en dos años de importantes maniobras militares en la zona.
Pekín dijo que ese ejercicio era una “advertencia para los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia taiwanesa'”.
Apenas unos días después, durante una visita a una brigada de la Fuerza de Cohetes de su ejército, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a sus tropas a intensificar su preparación para la guerra. AFP