Desde este lunes 21 de octubre dejaron de circular docenas de unidades de transporte público que diariamente se movilizan desde la Central de Transportes Estación de Cúcuta hacia el centro de Colombia, terminal terrestre que mantiene paralizadas sus operaciones en un 65 %, debido al paro de campesinos en Colombia, el cual mantiene bloqueadas las principales vías, situación que afecta a centenares de migrantes venezolanos, quienes son casi el 90 % de los usuarios.
Por: Luz Dary Depablos | Corresponsalía lapatilla.com
Las autoridades del principal terminal de Norte de Santander, desde donde se moviliza gran parte de los migrantes venezolanos, estarían planteando al Ministerio de Transporte de Colombia, la aprobación de una resolución temporal que permita circular por vías alternas, por donde el trayecto podría tardar más de seis horas adicionales a lo que dura un recorrido por la carretera principal.
Giovanni Robayo, jefe de Operaciones del terminal de Cúcuta, informó al equipo de lapatilla.com que la vía alterna que plantean sería por Ocaña – Agua Chica – San Alberto – Bucaramanga, para luego incorporarse a la ruta principal.
Hasta la presente se desconoce hasta cuándo se mantendrá el paro, pues los campesinos insisten en que será “indefinido”, hasta tanto sus peticiones sean escuchadas por las autoridades correspondientes.
Igualmente, transportistas venezolanos de “carritos por puesto” y autobuses que cruzan la frontera, también están viendo disminuir sus ingresos tras la reducción en los viajes por falta de pasajeros.
Cabe destacar que los terminales terrestres de Cúcuta y San Cristóbal se han convertido en puertos de transferencia para quienes buscan nuevas oportunidades al otro lado de la frontera.
Por otra parte, un transportista del terminal de pasajeros de San Cristóbal, quien pidió no ser identificado, manifestó que independientemente de la situación social y política que se vive en el hermano país, los trabajadores del principal terminal del Táchira también podrían enfrentar un “paro técnico” a corto plazo.
Por tanto, docenas de transportistas tachirenses que prestan servicio en el terminal de San Cristóbal, estarían enfrentando varias dificultades en sus labores como “la escasez de combustible, la proliferación de la piratería, el mal estado de la carretera hacia la frontera y la matraca. Ahora muchos pasajeros que vienen del centro del país prefieren viajar por avión. Ya no contamos con la misma cantidad de pasajeros”, dijo el conductor.