La abrupta e inesperada visita de Nicolás Maduro a la XVI cumbre de los Brics volvió a dar síntomas de fracaso cuando este miércoles los mandatarios adscritos al grupo de países emergentes no incluyó al dirigente socialista en la foto oficial.
lapatilla.com
En la fotografía oficial quedaron retratados los gobernantes de Etiopía, Rusia, Sudáfrica, China, India, Emiratos Árabes Unidos, Irán, así como el canciller brasileño, Mauro Vieira
Pese a que Venezuela no figura en los Brics, Maduro tomó un avión de Conviasa para aterrizar en Kazan, donde se lleva a cabo la cita, programada hasta este jueves 24 de octubre.
El sueño del vocero chavista no se cumplirá pronto, no importa cuánto sonría ante sus aliados ideológicos. Al menos, por ahora, Maduro consiguió que el anfitrión ruso Vladimir Putin le aceptara una reunión al margen de la cumbre.
Para los venezolanos el término “arrocero” se refiere particularmente a aquellas personas que asisten a fiestas y celebraciones donde nadie les había invitado, tal como Maduro ahora.
Los funcionarios Delcy Rodríguez e Yván Gil también visitaron Rusia junto a Maduro.
Luiz Inácio Lula da Silva, quien sufrió un accidente doméstico en Brasilia, no acudió al encuentro. Sin embargo, en anteriores oportunidades ya ha mencionado que la crisis política en Venezuela le impide ingresar a grupos económicos similares, como por ejemplo Mercosur.
Asimismo, su asesor diplomático Celso Amorin también descartó previamente la inclusión de Venezuela en el grupo de los Brics.
Video: RT / X