TD Bank, catalogado como uno de los diez bancos más grande de Estados Unidos, aceptó su culpabilidad en un caso de blanqueo de dinero y violaciones de la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos, lo que ha resultado en una multa de tres mil millones de dólares (más de 12 billones de pesos colombianos), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por: Infobae
Esta sanción representa la mayor impuesta por el gobierno estadounidense a una entidad financiera por infracciones relacionadas con las leyes contra el blanqueo de capitales.
El banco, que también tiene filial canadiense, y allí es considerado la segunda mayor entidad financiera, se declaró culpable de múltiples delitos graves, incluyendo la conspiración para violar la mencionada ley, lo que ha puesto de manifiesto fallas en su sistema de cumplimiento durante décadas.
Esta situación ha permitido que se desarrollara un entorno propicio para la delincuencia financiera, según declaraciones del fiscal general estadounidense, Merrick Garland, durante una conferencia de prensa.
En este punto, Cúcuta resalta por ser uno de los puntos en los cuales los narcos se vieron beneficiados con esta cadena delictiva, según lo que informó La Opinión. Los delincuentes en esta región de Norte de Santander se estarían viendo beneficiados desde hace al menos cinco años.
“Una de las razones principales por las cuales tenemos la Ley del Secreto Bancario es porque puede ser muy difícil probar que un banco o sus empleados aceptaron dinero sucio o sospechoso y lo movieron por sus canales de forma consciente”, aseguró Scott Greytak, director de incidencia política de la oficina estadounidense de Transparencia Internacional, en entrevista a InSight Crime.
Para leer más, pulse aquí.