El mundo laboral está en constante transformación, impulsado por la tecnología, la automatización y los avances en inteligencia artificial. En este contexto, hay tres carreras universitarias que la IA recomienda no estudiar porque pueden tener poca salida laboral en un futuro, según un análisis de la IA.
Por: TN
La contabilidad es una de las profesiones más vulnerables frente a la automatización, según la IA de Google, Gemini. El desarrollo de programas contables avanzados y herramientas de inteligencia artificial permite automatizar la mayoría de las tareas rutinarias que antes realizaban los contadores, como la generación de balances, el cálculo de impuestos y la gestión de presupuestos. Con estas innovaciones, las empresas pueden reducir costos al prescindir de servicios contables externos. Es difícil que desaparezca la profesión, pero puede tener una salida laboral mucho menor en un futuro.
El campo del derecho también se ve afectado por la transformación digital. La inteligencia artificial y los sistemas de gestión legal automatizados pueden reemplazar tareas rutinarias que antes realizaban los abogados, como la redacción de documentos, la búsqueda de precedentes y la revisión de contratos. Plataformas que ofrecen servicios legales automatizados permiten a los clientes realizar consultas o resolver problemas sencillos sin la intervención de un abogado, lo que puede reducir la demanda de estos trabajadores.
De todas maneras, en las especialidades más complejas del derecho, como el penal o el asesoramiento jurídico en situaciones excepcionales, se requerirán abogados capacitados para analizar cada caso en particular.
Puedes leer la nota completa en TN