En la mayoría de los estados de EE. UU., el precio de la gasolina está cerca (o incluso por debajo) de los 3 dólares el galón, un retorno a un promedio nacional no visto desde febrero. Se trata de uno de los ejemplos más claros de baja de precios tras un periodo de rápida inflación.
El precio medio de la gasolina normal se situó el martes en 3,16 dólares, un 11 por ciento menos que el año pasado por estas mismas fechas, según la Asociación Estadounidense del Automóvil. Los precios medios ya están por debajo de los 3 dólares el galón en 19 estados, incluidos Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, tres estados de tendencia electoral incierta.
Esta caída ha hecho que llenar el tanque sea mucho más asequible de lo que suele ser en las semanas previas a las elecciones presidenciales.
Junto con el costo de otros productos básicos como los huevos y la leche, los políticos y los consumidores con frecuencia utilizan el precio de la gasolina como un indicador de la salud de la economía y de la situación financiera de los estadounidenses. Otra particularidad del precio de la gasolina es que se anuncia casi en todas partes en un lugar destacado, así que les recuerda reiteradamente a los conductores si ir al trabajo o al supermercado les saldrá más o menos caro.
En la actualidad, los estadounidenses gastan alrededor del 2 por ciento de sus ingresos disponibles en gasolina, menos que en los periodos previos a todas las elecciones presidenciales recientes excepto en las de 2020, según ClearView Energy Partners, una empresa de investigación de Washington D. C. El precio del petróleo se desplomó ese año cuando el mundo se paralizó a causa de la pandemia de COVID-19.
Lea más en The New York Times