Por su eximia trayectoria, Joaquin Phoenix se consolidó como uno de los actores más destacados de Hollywood, especialmente tras su aclamada interpretación del Guasón en Joker, que le brindó numerosos premios internacionales, incluido un Oscar. Sin embargo, pocos saben sobre algunos de los aspectos más oscuros y complejos de su infancia, de los que el actor se animó a hablar recién en los últimos años.
Por La Nación
Joaquin Phoenix emergió de un pasado oscuro hacia un futuro marcado por el éxito, forjando una gran carrera en el cine a pesar de las adversidades que enfrentó en su infancia. Nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico, hijo de John Bottom, un californiano de ascendencia británica, y Arlyn, quien provenía de una familia judía de Nueva York. Durante sus primeros años de vida, sus padres eran miembros de la controvertida secta “Hijos de Dios”, lo que marcó profundamente su niñez y contribuyó a las dificultades que tuvo que superar en su camino hacia la fama y el reconocimiento dentro de la industria del entretenimiento.
Junto a su hermano River, quien murió a los 23 años en 1993 a causa de una sobredosis, y sus hermanas Rain, Liberty y Summer, todos criados como veganos estrictos, se mudó de Puerto Rico a Caracas, Venezuela. La familia, que seguía lo que establecía esta secta, rechazaba los trabajos tradicionales, lo que llevó a Joaquin y a sus hermanos a buscar formas alternativas de subsistencia. En ocasiones, se presentaban cantando en las calles a cambio de comida. Con respecto a sus recuerdos sobre aquella época de su vida, el actor habló con New York Daily y aseguró: “Tuve una educación realmente maravillosa. Éramos una familia unida. Fue maravilloso crecer con tantos hermanos. Todos teníamos solo uno o dos años de diferencia y siempre nos apoyábamos mucho unos a otros. Aprendí todo de mis hermanos mayores y se lo enseñé a mis hermanas menores”.
En qué consistía “Hijos de Dios”, la secta a la que pertenecía la familia de Joaquin Phoenix
La secta “Hijos de Dios”, en ese entonces dirigida por un expredicador llamado David Berg, que se hacía llamar Moisés, se basaba en el cristianismo, aunque con sus propias interpretaciones y reglas particulares. Según trascendió, en un momento su líder implementó un controvertido sistema de reclutamiento que implicaba que las mujeres del grupo mantengan relaciones sexuales con personas ajenas como un método para atraer nuevos miembros.
Asimismo, el culto estuvo envuelto en mucha polémica cuando aparecieron denuncias de abuso sexual a menores. Tanto así que se decía que la secta promovía la prostitución de niños y niñas como forma de recaudar dinero. Esta situación llevó a los padres de Joaquin Phoenix a tomar la decisión de abandonar ese grupo de personas e ir en busca de un entorno más seguro y saludable para sus hijos.
En diálogo con Vanity Fair, Joaquin fue consultado con respecto a la decisión de sus padres de unirse a una secta cuando ellos eran tan pequeños: “Creo que eran idealistas y pensaban que estaban con un grupo que compartía sus creencias así como sus valores y tal vez era lo que buscaban, seguridad y una familia”.
Después de abandonar Venezuela, la familia, que en ese momento se apellidaba Bottom, paso a ser Phoenix, en relación con el ave Fénix, que resurge de las cenizas. Se trasladaron a Florida y después a Los Ángeles, donde Joaquin comenzó a forjar su carrera actoral. Allí, logró conseguir pequeños papeles en diversos programas de televisión, a menudo trabajando junto a su hermano River.
Lea más en La Nación