Taiwán inició una semana de maniobras militares en medio de la creciente presión de China

Taiwán inició una semana de maniobras militares en medio de la creciente presión de China

Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse de un ataque chino. Imagen: Chiang Ying-ying/AP Photo/picture alliance

 

 

Las Fuerzas Armadas de Taiwán llevarán a cabo una serie de maniobras militares por tierra, mar y aire a lo largo de esta semana, con el fin de corroborar la capacidad de combate de sus tropas ante la creciente presión de China.

El primero de los ejercicios, denominado ‘Chang Tai’, arrancó en la noche del domingo con el despliegue de decenas de vehículos blindados por las calles de Kaohsiung, una importante ciudad portuaria del sur de Taiwán, según mostraron imágenes difundidas por las televisiones locales.

Estos vehículos pertenecen a la Brigada de Infantería Mecanizada 333 del 8º Cuerpo del Ejército taiwanés, que participa en las maniobras ‘Chang Tai’ junto con la Brigada Blindada 586 del 10º Cuerpo del Ejército, responsable de la defensa de la región central de Taiwán.

Durante estos simulacros, que se extenderán hasta el próximo 1 de noviembre, las tropas realizarán ejercicios ininterrumpidos de día y de noche, un formato que ya se puso en práctica en la última edición de las maniobras ‘Han Kuang’, los ejercicios anuales de las Fuerzas Armadas taiwanesas.

La Fuerza Aérea, por su parte, comenzó este lunes sus ejercicios ‘Tien Lung’, que durante cinco días pondrán a prueba las capacidades de ataque aire-aire, aire-mar y aire-tierra de los principales cazas de combate de la isla, entre ellos el F-16 de fabricación estadounidense y el Mirage 2000 de producción francesa.

Asimismo, la Armada organizará en los próximos días sus maniobras anuales ‘Hai Chiang’, en las que ensayará su estrategia defensiva en caso de una invasión por parte de buques de guerra chinos, indicó una fuente militar a la agencia estatal de noticias CNA.

Este conjunto de ejercicios tendrán lugar apenas dos semanas después de que el Ejército chino realizara unas maniobras a gran escala cerca de Taiwán, en las cuales simuló el bloqueo de puertos y de otras áreas clave de la isla.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado un total de 2.790 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 1.986 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China (nombre oficial de Taiwán) “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.

EFE

Exit mobile version