Una familia de Boyacá, Colombia, vive un infierno por cuenta de la detención en Venezuela de Arlei Danilo Espitia Lara, un joven de 24 años que viajó al vecino país junto con una mujer de nacionalidad venezolana y que terminó siendo señalado de paramilitarismo. De acuerdo con la familia del ciudadano colombiano, fue detenido por funcionarios de Migración el 14 de septiembre de 2024, cuando, de manera legal, estaba pasando la frontera de Ureña, en el estado de Táchira.
Por Infobae
Al joven se le acusó de estar organizando un complot en contra del dictador Nicolás Maduro, que, por medio de un fraude electoral, fue declarado como presidente electo de Venezuela. “A todos estos ciudadanos extranjeros se les garantizan sus derechos, pero sus gobiernos deben asumir que están viniendo a Venezuela a conspirar contra un país, a atacar objetivos civiles y militares, objetivos de servicios públicos, para hacerle daño a nuestro país”, aseguró el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa.
Según Lorena Espitia, hermana del joven colombiano, aseguró que la mujer con la que viajó es Paula Reyes Albarrán, la conoció en Bogotá. La ciudadana venezolana explicó a Noticias Caracol que viajó con Arlei Espitia el 13 de septiembre porque quería actualizar sus papeles en Venezuela y el joven se ofreció a acompañarla y, de paso, conocer su país.
Al llegar, funcionarios de Migración lo detuvieron y se llevaron su pasaporte. Luego, lo llevaron hasta un cuarto donde fue sometido a un interrogatorio. Entonces, exigieron que presentara una carta de invitación al territorio.
“Le pidieron una carta de invitación y yo le dije que yo se la podía dar porque yo era ciudadana de allá. Fui, busqué la carta de invitación y se la traje y lo que nos dijeron fue que le habían tomado una foto y que lo iban a enviar a Caracas, que es la capital, para esperar aprobación porque había una orden presidencial donde decía que tenían que esperar”, contó Reyes Albarrán al medio de comunicación citado.
Para seguir leyendo ingrese AQUÍ