Hoy exhiben tímidos perfiles empresariales, pero en la investigación de la Fiscalía portuguesa sobre la caída del Banco Espírito Santo se detallan los movimientos de un antiguo lugarteniente de Hugo Chávez, el exministro Alcides Rondón Rivero y su abogado y asesor, Carlos Caripe Ruiz, quienes formaron parte de la red de funcionarios que apoyó el flujo de dinero venezolano al banco portugués y, según la Fiscalía de Portugal, recibieron poco más de 800.000 dólares por los favores recibidos.
Por Isabel Guerrero
Tras 10 años en los que la Fiscalía de Portugal llevó adelante una de las investigaciones más gruesas de ese país sobre la estrepitosa caída del Grupo Espírito Santo y el que fuera su principal activo, el Banco Espírito Santo, finalmente comenzó el juicio el pasado 15 de octubre con Ricardo Salgado, expresidente de la entidad financiera, como principal acusado y recipiente de cargos por 62 delitos.
Pero el caso del BES está muy lejos de ser un asunto estrictamente portugués, aunque el juicio que comenzó en Lisboa se concentre en el puñado de directivos del banco que durante años hizo malabares para mantener la entidad a flote y hacerse favores en el camino. El caso tiene un voluminoso expediente dedicado exclusivamente a Venezuela de, al menos, 19.000 folios sumados a otros 900 de la acusación, al que el diario Expresso de Lisboa tuvo acceso y que compartió con Armando.info, en los que despuntan decenas de nombres de venezolanos que estuvieron conectados con instituciones públicas de todo tipo como el Fondo de Desarrollo Nacional, Petróleos de Venezuela, Corpoelec y Carbozulia.
Uno de ellos, Alcides Rondón Rivero, es mencionado varias veces en el documento, casi tanto y al mismo tiempo que su abogado, Carlos Caripe Ruiz. Esta dupla formó parte de la red de altos funcionarios venezolanos que recibió al menos 124 millones de dólares por los favores recibidos, firmas y decisiones que contribuyeron al envío de fondos del Estado venezolano al BES entre 2008 y 2014. Una cascada de pagos e inversiones que fungieron como salvavidas para esa entidad que estaba haciendo aguas y que, lejos de apuntalarla, arriesgó miles de millones de dólares del Tesoro público venezolano.
Para los venezolanos mencionados en el extenso expediente no hay imputación formal por parte de la Fiscalía de Portugal, pero sí una descripción detallada de lo que fueron sus actuaciones dentro del esquema, incluyendo el rastreo del dinero con el que fueron beneficiados.
Alcides Rondón Rivero es uno de estos exfuncionarios venezolanos mencionados por la investigación portuguesa. General de división de la Fuerza Armada Nacional, ocupó funciones de alto nivel dentro del gobierno venezolano nombrado directamente por el entonces presidente Hugo Chávez, quién públicamente evidenció su cercanía y amistad desde su programa dominical, Aló, Presidente. “Es que estos muchachos son compañeros de promoción y nos permitimos esta confianza porque somos buenos amigos de toda la vida, desde que teníamos 16 o 17 años, son estos compañeros del alma…”.
Sobre esa camaradería Rondón fue tocado por la vara del poder y ocupó cargos en diferentes áreas, pero siempre en posiciones directivas. Así fue director de Relaciones Presidenciales del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia en 2002; viceministro de Gestión Comunicacional en 2003; viceministro de Seguridad Ciudadana en 2004; vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2005, y canciller encargado en 2006. Gravitando siempre cerca en el círculo de confianza del mandatario, en 2008 fue nombrado presidente de Carbozulia International Inc hasta el año 2010, cargo desde el que tejió relaciones con el BES.
Lea más en Armando.Info