El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Deivy José Rodríguez Delgado, un ciudadano venezolano de 30 años, se hizo famoso no por actos de bondad, sino por sus estafas crueles y su habilidad para manipular los sentimientos de aquellos que buscaban el amor.
Conocido en internet como “Sebastián”, Rodríguez Delgado se especializaba en atraer a personas desprevenidas bajo la falsa promesa de una cita, solo para luego sumergirlas en una pesadilla de secuestro y extorsión.
A mediados de 2022, en la República Dominicana, Rodríguez Delgado tejió una red de engaños que puso en peligro a varias personas.
Entre el 5 y el 30 de julio, atrajo a tres hombres en distintas ocasiones y, tras recogerlos en su automóvil, los entregaba a la amenaza de un cómplice armado que se unía a ellos en el asiento trasero.
A punta de cuchillo, ‘Sebastián’ y su cómplice atemorizaban a las víctimas y las forzaban a pedir rescate a sus familiares y amigos.
Secuestro express
En el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia contó que el secuestro duraba cerca de una hora. En este periodo de tiempo, las víctimas eran despojadas de sus pertenencias antes de ser liberadas en las calles.
Rodríguez exigía que los pagos de los rescates se realizaran a cuentas en línea, principalmente en CashApp, en un intento de dificultar el rastreo de sus actividades.
Tras recibir múltiples denuncias, las autoridades dominicanas lograron identificar y rastrear a ‘Sebastián’ , quien fue arrestado el 14 de septiembre de 2022.
Durante la inspección de su vehículo, se encontraron cuchillos que coincidían con las armas usadas en los secuestros.
Sentenciado
Tras un juicio de casi dos semanas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, un jurado declaró al venezolano culpable de conspiración para cometer toma de rehenes y tres cargos de secuestro a mano armada.
El juez James E. Boasberg lo sentenció a 25 años de prisión federal, seguidos de cinco años de libertad supervisada.
Además, tras cumplir su condena, Rodríguez enfrentará procedimientos de deportación, poniendo fin a su reinado de terror.