Trump gana en un estado clave que podría decidir los comicios

Trump gana en un estado clave que podría decidir los comicios

Cortesía

 

El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones en el estado clave de Carolina del Norte, uno de los siete llamados a decidir los comicios, según las proyecciones de Associated Press (AP) y las cadenas CNN y ABC News.

Con los 16 delegados de Carolina del Norte, Trump suma 230 compromisarios en el Colegio Electoral frente a los 205 de la candidata demócrata, Kamala Harris, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

Es el primero de los siete estados clave -junto a Georgia, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Arizona y Nevada- en el que se conoce ganador y que se lleva el republicano.

Aunque se le considera un “estado bisagra” y las encuestas han estado muy ajustadas en las últimas elecciones, los demócratas no ganan este estado del sur desde 2008, cuando triunfó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Además, con un 90 % del voto escrutado, Trump se lleva el 50,8 % y Harris el 48 %.

Esta victoria de Trump complica las opciones de Harris, ya que el expresidente solo necesitaría ganar Pensilvania y Georgia para llegar de nuevo al Despacho Oval.

Por el momento, el republicano ha conseguido adjudicarse, además de Carolina del Norte, Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4) y 3 delegados de Nebraska.

Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) y un delegado de Maine.

Salvo la de Carolina del Norte, el resto se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de los mencionados siete estados.

Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.

El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.

EFE

Exit mobile version