Nueva York se empieza a blindar contra la agenda de deportación masiva de Trump

Nueva York se empieza a blindar contra la agenda de deportación masiva de Trump

Las organizaciones proinmigrantes temen que se eliminen alivios migratorios. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

 

La sola confirmación del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en solo horas, activó una cadena de angustias y alarmas en líderes de organizaciones pro migrantes de Nueva York.

Por El Diario NY

Este jueves, líderes de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI) hicieron su primera concentración en el Bajo Manhattan, contra lo que consideran las “amenazas inminentes”, que plantea una segunda presidencia del líder republicano y su propuesta de la agenda del Proyecto 2025, que incluye deportaciones masivas.

“Nueva York tiene que consolidar nuevas protecciones a las familias inmigrantes, cuando claramente se ha anunciado que quieren atacar jurisdicciones en donde hay ciudades santuario. Ya sobrevivimos a una Administración racista y xenófoba de Trump. Ya estamos preparados para lo que viene”, dijo Marlene Galaz, directora de Políticas de Inmigración de NYCI.

La experta en políticas migratorias expuso que van a robustecer las campañas para que la Legislatura Estatal apruebe proyectos de ley como Nueva York para Todos, la cual prohibiría que todas las agencias policiales locales y estatales colaboren con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP).

Además, hay otro paquete de leyes que garantizaría el acceso de abogados a quienes están en proceso de deportación y facilitaría el acceso lingüístico en los procesos en las cortes.

“Lo que viene es robustecer esta campaña, para que los legisladores y la gobernadora Hochul tomen acción inmediata. No dudamos que la agenda de la nueva administración, sean las deportaciones masivas, porque ya lo hicieron una vez”, subrayó Galaz.

Los líderes de las organizaciones proinmigrantes, temen que por vía decreto, se elimine “de un plumazo”, el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros alivios migratorios y se pongan muchos más límites a las solicitudes de asilo.

“Justos por pecadores”

En esta línea de fuego, que fue el punto central en el discurso del presidente electo durante su campaña, ya las autoridades municipales de la ciudad de Nueva York, advierten que defenderán su estatus de ‘ciudad santuario’.

Lea más en El Diario NY

Exit mobile version