Preocupación en Italia por un posible caso autóctono de malaria en Verona

Preocupación en Italia por un posible caso autóctono de malaria en Verona

El Hospital de Verona (noreste de Italia) ha diagnosticado un posible caso de malaria “autóctono” en una persona sin antecedentes de viajes recientes a países donde la enfermedad es endémica, lo que ha causado preocupación y ha hecho saltar las alarmas en el país.

Italia es un país libre de malaria desde la década de 1970, por lo que tras el caso detectado en Verona y comunicado por la Dirección de Prevención de la Región del Véneto se han activado rápidamente las medidas de vigilancia previstas.





El sistema sanitario del Véneto recordó que la malaria no se transmite de persona a persona, sino exclusivamente por contacto con sangre infectada o por la picadura de mosquitos infectados, pero la presencia de un mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad, preocupa, pues se suponía que no estaba presente actualmente en el país.

Se espera, según Massimo Andreoni, profesor emérito de enfermedades infecciosas en la Universidad de Roma Tor Vergata, que se trate de “un fenómeno llamado ‘malaria de equipaje’, es decir, causado por un mosquito que llegó a Italia en avión, a través del equipaje, desde zonas donde hay malaria”.

Ahora es necesaria una investigación epidemiológica para confirmar si el caso fue causado efectivamente por un “mosquito de equipaje” o si el posible vector del Plasmodium podría ser el Anopheles labranchiae: un mosquito autóctono. “Esta última hipótesis sería grave y peligrosa”, añadió Andreoni a los medios italianos. EFE