Con el rotundo triunfo obtenido por el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos- que lo lleva de vuelta a la Casa Blanca-, el neoyorquino se convierte en el hombre fuerte del mundo, sin una pizca de exageración.
Una victoria cuasi esperada, porque muchas encuestadoras se equivocaron y daban un empate con Kamala Harris que desata en este momento las expectativas de cómo será el segundo mandato de quien ya una vez ocupó el máximo cargo del poder en Estados Unidos, el país más poderoso e influyente del mundo.
Pero sin caer en mayores consideraciones hay una gran verdad, Donald Trump es un empresario y político nuevo (porque no tenía experiencia cuando ganó la primera presidencia) y se ha colocado a la derecha y más ahora en este segundo mandato se ubica más a la derecha de la derecha, es decir, un hombre de quien se espera una política para recobrar el estatus que una vez detentó los Estados Unidos de América como la gran nación del mundo.
“Ser América grande otra vez” el slogan de campaña no es solamente un dicho sino que evidentemente se traducirá por supuesto en políticas de derecha en contra del socialismo, y especialmente aquellos países que se dicen ser socialistas cuando en realidad son crueles dictaduras.
En el caso de Latinoamérica una vez estuvo sembrada por intentos de socialismo en diversidad de naciones, tratando de emular a Cuba pero fracasaron en los intentos.
El triunfo de Donald Trump se alinea con líderes de derecha que están en el poder por ejemplo, el caso del presidente de Argentina Javier Milei.
¿Están temblando estás dictaduras? Quizás, es muy pronto para decirlo pero lo cierto y lo evidente es que están preocupados, incluso en la propia La Habana. Por eso se observa que Rusia le va a enviar un apoyo de combustible a la isla caribeña para tratar de levantar el sistema eléctrico, y se produce este ofrecimiento después del triunfo de Donald Trump. ¿Coincidencia? nos preguntamos. No hay coincidencia en el manejo de la geopolítica.
¿Qué se puede esperar de un segundo gobierno de Donald Trump? Muy sencillo que sus ofertas de campaña se concreten, esa es la gran esperanza y la expectativa del pueblo norteamericano que votó mayoritariamente por él.
El pueblo estadounidense lo respaldó y el que crea que hay variaciones de esa política se equivoca porque no solo ganó la presidencia sino ganó el congreso. Tiene mayoría en el senado y en la cámara de representantes, es decir, tiene vía libre para cualquier iniciativa incluso reactivar la célebre Doctrina Monroe aquella de “América para los americanos “
¿Lo hará el presidente de extrema derecha? Dejemos que el tiempo nos de la respuesta.
@angelmontielp
angelmontielp@gmail.com