La Vinotinto reanudaba las Eliminatorias Sudamericanas con la esperanza de mantener el invicto en el Estadio Monumental de Maturín luego de llegar mermada por sumar solo 1 punto en la última doble fecha. Al frente, chocarían con la siempre dura e histórica selección de Brasil liderada por Vinicius Jr y Raphinha, ambos jugadores viviendo un gran momento en Europa con sus respectivos equipos. No obstante, la gallardía de los nuestros pudo más para jugarle de tú a tú a la canarinha y sumar un valioso punto tras empatar a 1 gol. Los tantos fueron anotados por Raphinha, mientras que el tanto de la paridad lo haría Telasco Segovia.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
La primera opción clara fue para la verdeamarela al minuto 8 cuando Jon Aramburu perdió un balón en la última línea, situación que aprovechó Vinicius Jr. para correr hasta el fondo y mandar un centro atrás a Raphinha, quien no pudo conectar de buena forma el esférico al arco defendido por Rafael Romo.
A los 11 minutos una lesión muscular de Yangel Herrera lo obligó a salir del partido y en su lugar entraría Cristian Casseres Jr.
Gerson tuvo otra chance al minuto 14 del partido al conectar una media volea al borde del área que se marcharía muy alto.
La Vinotinto sufría una pesadilla encerrada en su área con una canarinha envalentonada al ataque. Primero Vinicius, en el minuto 21, estrellando el esférico en el horizontal tras un pase filtrado, y seguidamente Gerson soltando un trallazo de larga distancia que sería desviado por poco.
Al minuto 26 llegaría la más clara para los criollos, cuando José Martínez interceptó un pase del guardameta Ederson y cedió el balón a Salomón Rondón para quedar solo con el arquero, pero el brasileño defendería bien su arco y así mantener el cero.
Miguel Navarro logró un milagroso rescate en el minuto 39 cuando rechazó in extremis un disparo de Savinho cuando quedó solo frente a un arco desprotegido. En la jugada previa, nuevamente Aramburu había perdido la marca de Vinicius y Romo detendría el remate del brasileño.
El primer gol del encuentro llegaría al minuto 42 cuando Raphinha, con un tiro libre al borde del área, mandaría un potente disparo para dejar sin oportunidad a Romo.
Antes de finalizar el primer tiempo, Rondón recibiría un balón en el área chica con el pecho, pero su disparo con la pierna fue a parar directamente a las manos de Ederson. Sin más acciones claras para ambos conjuntos, el principal daría por concluida la primera parte, con una victoria parcial para Brasil de 1 gol por o.
Un golazo del 10
En la reanudación del partido, Leandro Cufré, el asistente técnico de la Vinotinto quien tendría las riendas del equipo por la suspensión de Fernando “Bocha” Batista, le daría el ingreso a Telasco Segovia por Jhon Murillo.
El recién ingresado Segovia tardó menos de un minuto en cancha para empatar las acciones con un tremendo golazo desde fuera del área que dejó sin posibilidades al arquero brasileño. El del juvenil, fue el segundo gol más rápido de un jugador suplente en toda la historia de las Eliminatorias sudamericanas:
Al minuto 58 Romo cometería un penal al tratar de arrebatarle el balón a Vinicius, pero un drible del brasileño escondería el esférico del guardameta y provocaría la infracción dentro del área. Sin embargo, el arquero criollo enmendaría su error y le atajaría el remate desde los 12 pasos al delantero del Real Madrid.
La Vinotinto tuvo otra jugada clara al 65 con un pase filtrado a los pies de Eduard Bello, pero su remate fue repelido en buena forma por el arquero de la verdeamarela.
Dorival Júnior realizaría las dos primeras variantes del compromiso en el minuto 68 al ingresar a Lucas Paquetá y Luiz Henrique por Igor Maciel y Savinho, respectivamente. Por su parte, Venezuela sustituiría a Martínez, quien saldría con molestias, por Tomás Rincón.
Al minuto 70 por poco cae el segundo gol de Brasil, cuando Gerson entró solo por el costado derecho del área venezolana y envió un pase hacia los pies de Vinicius, pero Aramburu se exigió para repeler el balón antes de que llegara a destino.
Diez minutos después llegarían las dos últimas modificaciones para la Vinotinto al entrar Alexander González y Jhonder Cádiz por Eduard Bello y Salomón Rondón, respectivamente.
En el minuto 82 Brasil realizaría otro cambio al ingresar a Gabriel Martinelli por Bruno Guimarães.
Un manotazo de González a a Martinelli al cierre del compromiso derivó luego en una provocación de Vinicius que originó la respuesta del venezolano, lo que provocaría su expulsión del partido.
La canarinha intentó de todo para romper la igualdad en el marcador, pero el orden defensivo de los criollos mantuvo la paridad hasta el último minuto, por lo cual el árbitro no tuvo de otra que dar por concluido el compromiso. Con este empate, Venezuela se ubica temporalmente en la séptima posición, puesto de comodín para la clasificación al Mundial Norteamérica 2026, con 12 puntos. El próximo martes visitará Santiago para enfrentar a Chile y tratar de escalar posiciones en la tabla.