La minería de oro puede ser una fuente de ingresos importantes para un país, ya que contribuye con los ingresos nacionales y genera empleos. Por esa razón, el oro ha sido un activo de reserva importante en el sistema monetario internacional.
Hoy en día, entre los países con mayor reserva de oro se encuentran: EEUU, Australia y Rusia, Alemania, Italia, Francia, China, Suiza, Japón e India. En el caso de Venezuela, la nación tiene la mayor reserva en Latinoamérica con 161.22 toneladas métricas, le sigue Brasil con 140.000, México con 120.00, Argentina con 61.7 toneladas
El oro representa un faro de seguridad en tiempo de incertidumbre económica ya que ayuda a preservar la riqueza y la estabilidad de una nación.
Se estima que Venezuela hoy tiene una producción de 95 toneladas anuales con un promedio de ingresos de $200 millones, siendo el número 80 exportador a nivel mundial y el principal destino es el Líbano.
A pesar de los ingresos que trae este mineral al país, el estado Bolívar, como eje importante para la extracción, lleva consigo la explotación laboral, altos niveles de violencia por parte de grupos que controlan gran parte de esta operación, que determinan sus reglas, imponen castigos a quienes compren y obtienen beneficios económicos de todas las actividades dentro del área de operaciones. Incluso, a través de la extorsión a cambio de protección.
La crisis económica del país en los últimos años ha dejado decaer oportunidades laborales y por ende, se ha incrementado la mineral ilegal en toda esta región, que ha llevado a la explotación sexual, laboral, el trabajo infantil y la trata de personas.
El sur del estado Bolívar ha sido afectado en estas dos últimas décadas por la mineria ilegal expandiéndose enormemente al parque nacional Canaima un territorio virgen en la frontera con Brasil.
Bitácora Energética
@Willian_wilito en “x”
@Wilianhernandez206 en Instagram y Youtube
@Wilito187!en tictock