El equipo de Trump omite verificaciones de antecedentes del FBI para algunos candidatos al gabinete

El equipo de Trump omite verificaciones de antecedentes del FBI para algunos candidatos al gabinete

 EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El equipo de transición del presidente electo Donald Trump está eludiendo las verificaciones de antecedentes tradicionales del FBI para al menos algunos de sus candidatos al gabinete, mientras utiliza empresas privadas para realizar la evaluación de posibles aspirantes para puestos en la administración, según personas cercanas a la planificación de la transición.

Por CNN 

Trump y sus aliados creen que el sistema del FBI es lento y está plagado de problemas que podrían obstaculizar el plan del presidente electo de comenzar rápidamente a implementar su agenda, dijeron personas informadas sobre los planes. Los críticos dicen que las verificaciones de antecedentes intrusivas a veces revelan información comprometedora que se utiliza para infligir daño político.

Las discusiones surgen mientras Trump ha propuesto varias opciones controvertidas para puestos de alto nivel en el Gobierno de EE. UU., incluyendo a Matt Gaetz como secretario de Justicia, y a Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional.

En última instancia, el presidente tiene la autoridad final sobre a quién nomina y con quién decide compartir información de inteligencia, independientemente del protocolo establecido después de la Segunda Guerra Mundial para asegurarse de que esas selecciones no tengan vínculos extranjeros desconocidos u otros problemas que puedan plantear preocupaciones de seguridad nacional.

Pero eludir las verificaciones de antecedentes sería desafiar una norma establecida desde hace mucho tiempo en Washington. También refleja la profunda desconfianza de Trump hacia el establecimiento de seguridad nacional, al que descalifica como el “Estado profundo”. Las fuentes dicen que ha cuestionado en privado la necesidad de verificaciones de antecedentes por parte de las fuerzas del orden.

Dan Meyer, un abogado especializado en seguridad nacional en Washington, dijo que la administración entrante de Trump “no quiere armonía”. “No quieren que el FBI coordine una norma; quieren romper la norma”, declaró.

Algunos de los asesores de Trump comenzaron a circular un memorando antes de las elecciones, instándolo a eludir el proceso tradicional de verificación de antecedentes para algunos de sus nombramientos, dijo a CNN una fuente informada sobre el memorando. En lugar de utilizar a las fuerzas del orden, el memorando proponía contratar investigadores privados que pudieran moverse más rápidamente para realizar verificaciones de antecedentes.

Sin embargo, el presidente electo siempre podría decidir, eventualmente, enviar nombres al FBI.

Algunas de las selecciones de Trump para roles en su administración podrían enfrentar problemas durante una verificación de antecedentes, planteando posibles obstáculos durante el proceso de confirmación.

Gaetz lleva años inmerso en investigaciones del Departamento de Justicia y de la comisión de etica de la Cámara de Representantes relacionadas con el tráfico sexual. El Departamento de Justicia se negó a acusar a Gaetz, y la investigación de la comisión de ética de la Cámara de Representantes, a días de concluir, se dio por terminada cuando el congresista de Florida renunció a su escaño esta semana. Gaetz ha negado en repetidas ocasiones haber cometido algún delito.

Lea más en CNN 

Exit mobile version