Expertos en derecho internacional, un exembajador de Venezuela ante la ONU y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, llevaron este 18 de noviembre ante el Parlamento Europeo su reclamación de que la Unión Europea (UE) pida al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de detención contra Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.
Por: EFE
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ante la que se presentó la demanda, decidió mantener abierto el caso y solicitar a la Comisión Europea información actualizada por escrito sobre la situación en Venezuela.
La petición busca que la Unión Europea active “las disposiciones vinculantes” contenidas en el acuerdo celebrado entre la Corte Penal Internacional y la Unión Europea, con el fin de que se solicite al Fiscal de la CPI, dar cuenta del progreso de su investigación sobre la situación en Venezuela y que ordene la detención de Maduro por la gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en 2014, 2017 y 2024.
“Nos sentimos satisfechos de que se mantenga abierta esta petición”, valoró Ledezma al término del encuentro en declaraciones a EFE, donde también subrayó que los eurodiputados que intervinieron comparten que “en Venezuela se están violando los derechos humanos, que se están cometiendo atropellos contra el pueblo”.
“Nosotros no estamos pidiendo que el Parlamento Europeo interfiera en el trabajo de la Corte, lo que estamos pidiendo es que retome los acuerdos que son vinculantes entre el Parlamento Europeo y la Corte Penal Internacional. Lo que se impone es que haya un proceso de rendición de cuentas y que el fiscal acelere su trabajo para que todos estos crímenes no queden impunes”, agregó Ledezma.
El antiguo embajador venezolano ante la ONU, Víctor Rodríguez Cedeño, indició que la activación del acuerdo del 2006 “es importante en esta lucha contra la impunidad”.
La europarlamentaria Alma Ezcurra, dijo que desde la última vez que la Eurocámara debatió la situación en Venezuela, en septiembre 2024, “el régimen de Maduro no ha cejado en su empeño de violar los derechos humanos de millones de personas” y que Europa tiene “la obligación moral de seguir insistiendo” en su defensa de los derechos humanos.
Con información de EFE