El noroeste de Estados Unidos se prepara para recibir desde este martes una tormenta que amenaza con dejar inundaciones por las fuertes lluvias y nieve que dejará en zonas montañosas de los estados de Washington, Oregon y el norte de California, advirtió este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Esta será la primera gran tormenta de la temporada, dijo el NWS. El sistema de baja presión frente a la costa noroeste del Pacífico que impulsa esta tormenta comenzará a intensificarse rápidamente el martes hasta alcanzar el umbral de un ‘ciclón bomba’, lo que aumentará drásticamente su humedad y fuerza.
Se espera que la tormenta sea de larga duración, por lo que las autoridades instan a las comunidades expuestas a estar preparadas.
El NWS ha emitido una alerta para el norte de California, donde se pueden esperar inundaciones repentinas, cortes de energía y daños a los árboles cuando la tormenta alcance su máxima intensidad el próximo miércoles.
En algunos lugares del noroeste de EE.UU. se podrían sentir los efectos del ciclón hasta el final de la semana con posibles deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, especialmente en el norte de California y el suroeste de Oregón.
También se espera que el sistema arroje gran cantidad de nieve en las montañas.
La tormenta, además, podría dejar una segunda ola de lluvias que se extenderá más al sur hasta la Costa Central y posiblemente llegue a partes del sur de California.
EFE