El supuesto permiso para que Ucrania ataque suelo ruso con misiles de largo alcance cedidos por EE.UU. podría conducir a una catástrofe y a una guerra global, afirmó este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien cuestionó la autoridad del Gobierno estadounidense saliente para tomar esa decisión.
En un mensaje en la red social Facebook, Szijjártó acusó a una supuesta “elite pro guerra” de lanzarse a una “desesperada carrera para escalar la guerra en Ucrania y convertirla en una guerra mundial”.
“En Estados Unidos, los presidentes con capacidades cuestionadas por muchos y que los votantes han sacado del poder, por lo que abandonarán el cargo en dos meses, están tomando decisiones que conducirán a una catástrofe global”, afirmó el ministro en referencia al aún presidente, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, que perdió las elecciones el pasado día 5 ante el republicano Donald Trump.
El ministro aludió así al permiso dado por Biden, según algunos medios estadounidenses, a Ucrania para que emplee misiles entregados por EEUU para defender su posiciones ofensivas en la región rusa de Kursk, donde el ejército de Moscú es ayudado por miles de soldados de Corea del Norte.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, es el principal aliado de Moscú dentro de la Unión Europea (UE) y ha criticado las sanciones comunitarias contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Moscú acusó ayer al Gobierno saliente de EE.UU. de echar “leña al fuego” de la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania.
Con información de EFE