La llegada de las primeras nevadas al Reino Unido provoca este martes trastornos en la red nacional de transportes y el cierre de escuelas en diferentes partes del país.
Según la cadena pública BBC, en torno a 130 centros escolares permanecen hoy cerrados en zonas de Gales y del centro y norte de Inglaterra, mientras que las autoridades ferroviarias informaron de que varias rutas del norte estarán afectadas hasta, al menos, primera hora de la tarde.
La Oficina Meteorológica (Met Office) ha emitido alertas de diferente grado por nieve y hielo para los próximos días que afectarán al norte de Escocia, Irlanda del Norte y las costas orientales de Inglaterra, así como a parte de Gales.
“La lluvia, la nieve y el hielo presentan peligros potenciales durante esta semana, con advertencias meteorológicas emitidas y posibles trastornos continuos para algunas zonas”, señaló la Met en un comunicado.
Su meteorólogo jefe, Neil Armstrong, explicó que una masa de aire frío ártico se ha asentado “firmemente” sobre el Reino Unido, en cuya capital, Londres, también ha empezado hoy a nevar.
“La previsión actual de riesgo de nieve y hielo es sobre todo para la madrugada del martes al miércoles, con chubascos de nieve que probablemente se desplazarán hacia las costas del norte y el este, así como hacia partes de Irlanda del Norte y Gales”, precisó el experto.
Algunas zonas altas, indicó, podrían llegar a cubrirse con hasta 10 centímetros de nieve, frente a los dos centímetros en áreas más bajas, lo que podría provocar trastornos a la red de transportes.
“El hielo es un peligro adicional y es probable que se forme rápidamente en superficies no tratadas”, agregó Armstrong.
A este respecto, el responsable de seguridad de carreteras, Darren Clark, aseguró que se está “esparciendo sal 24 horas al día” en las vías donde las previsiones alertan sobre la presencia de hielo y nieve.
La pasada noche se llegaron a registrar temperaturas bajo cero en gran parte del Reino Unido, con mínimas de hasta -11,2 ºC en el condado de Aberdeenshire, al noreste de Escocia, y 12 centímetros de nieve en el condado de Nottinghamshire, al norte de Inglaterra.
Según la Met, el termómetro también bajará a niveles inusuales para medidos de noviembre en ciudades como Londres y Birmimgham (centro de Inglaterra), donde se esperan temperaturas de hasta dos y cuatro grados bajo cero. EFE