El primer caso conocido en los Estados Unidos de una cepa más severa de mpox o viruela del mono se confirmó en California, informaron este sábado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). El riesgo de mpox de clado I para el público sigue siendo bajo, dijo la agencia.
Por CNN
La persona diagnosticada con mpox de clado I había viajado recientemente desde África oriental, donde se está produciendo un brote de estos virus. La persona fue tratada en un centro médico local y dada de alta, dijeron los CDC. El paciente está aislado en casa y sus síntomas están mejorando. El estado y los CDC están trabajando para identificar y hacer un seguimiento de los posibles contactos.
La viruela del mono de clado II ha estado circulando en los Estados Unidos desde un gran brote en 2022 y 2023. Un brote más reciente en África es impulsado por el clado I, que se sabe que causa una enfermedad más grave.
El subtipo que es responsable de la mayor parte de la propagción actual, el clado Ib, es relativamente nuevo. Se han notificado casos de mpox de clado Ib relacionados con viajes en Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Zimbabue y el Reino Unido. Algunos países fuera de África también han notificado casos de transmisión local.
“Todos los casos recientes de viruela del mono del clado I asociados a viajes fuera de África se han atribuido al subclado Ib; no ha habido muertes asociadas a estos casos y los datos disponibles para un subconjunto han detallado cursos de la enfermedad relativamente leves”, detallaron los CDC este sábado.
“Históricamente, la viruela del mono del clado I ha causado enfermedades más graves y muertes que la viruela del mono del clado II; sin embargo, datos recientes demuestran que las infecciones por viruela del mono del clado I en el brote actual pueden no ser clínicamente tan graves como en brotes anteriores. Mientras que los brotes de viruela del mono del clado I solían tener tasas de mortalidad en torno al 3%-11%, los brotes más recientes han tenido tasas de mortalidad tan bajas como aproximadamente el 1% cuando los pacientes recibieron una buena supervisión médica y cuidados clínicos de apoyo. Se espera que las tasas de mortalidad sean mucho más bajas en países con sistemas sanitarios y opciones de tratamiento más sólidos, incluido Estados Unidos”.
Lea más en CNN