Este miércoles 20 de noviembre, el Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley que endurece el castigo por el abuso sexual infantil, al elevar hasta 30 años la pena de cárcel en los casos que involucren a niños menores de 10 años.
Por: EFE
Con 36 votos a favor y dos en contra, la Cámara Alta resolvió en una sesión extraordinaria aprobar una versión modificada remitida por los diputados de la propuesta de ley “Que modifica los artículos 128 y 135 de la Ley N° 1160/1997 ‘Código Penal’, modificados por las leyes N° 3440/2008 y 6002/2017”, informó el Senado en un comunicado. Para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser promulgada por el presidente Santiago Peña.
Los diputados propusieron que el “marco penal mínimo sea de 15 años a 20 años, respectivamente”, lo que permitiría en ambos supuestos extender la pena “hasta 30 años, dependiendo de la apreciación jurídica del caso que realice el tribunal”, explicó durante su intervención ante el plenario, el senador oficialista Luis Pettengill.
Una de las ponentes, la legisladora colorada Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, destacó “como un gran logro” la aprobación de la propuesta, en coincidencia con la celebración del Día Universal del Niño.
“El aumento de penas realmente no va a solucionar este problema, porque lo ideal es que nunca ocurran estos hechos, pero evidentemente es un mensaje fuerte para la ciudadanía”, declaró la congresista a los reporteros.
Por su parte, la senadora de oposición y también promotora del proyecto, Yolanda Paredes, reveló durante el debate que el 75% de las víctimas de abuso sexual en el país son niñas, y que el 85% de los casos son perpetrados por familiares cercanos.
Paredes propuso al Ministerio de Educación y Ciencias, que se incluya material didáctico en su malla curricular para prevenir estos delitos.
Entre enero y julio pasado, fueron denunciados en Paraguay 1.840 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, un promedio de nueve víctimas por día, según cifras del Ministerio Público.
Con información de EFE