El gas natural no es un elemento tóxico, pero un mal manejo puede generar riesgos sino se utiliza de manera adecuada, produciendo riesgo toxicológico, asfixia o incendio.
En los últimos años se han reportado varias explosiones de bombonas de gas en todo el país que han dejado víctimas fatales y decenas de heridos.
Lo primero que debes saber, es qué contienen estos cilindro. Su principal componente es el gas licuado de petróleo (GLP), esto es una mezcla de hidrocarburos, específicamente de propano y butano, que se obtienen tanto de la refinación del petróleo como del procesamiento de gas natural.
Es un combustible eficiente, limpio y especialmente seguro. Esto lo convierte en una excelente alternativa para diversos usos como calefacción, cocina, agua caliente y otras aplicaciones de gran utilidad para el hogar.
Lamentablemente en Venezuela se han incremento los accidentes causados por explosiones de bombonas de gas, desde el momento en que se estatizaron las empresas distribuidoras de gas doméstico. Fue allí, donde comenzó un déficit de cilindros en el país muy alto, y hasta ahora no han logrado solventarlo.
Detrás de esta situación surgen interrogantes cómo ¿Por qué explotan las bombonas?
La respuesta es sencilla. Las válvulas múltiples que usan no funcionan como es debido y, al estar malas se sobre presionan los cilindros y explotan. Esos cilindros han perdido el espesor requerido del metal con el que se hacen.
Los cilindros de gas que hay actualmente en el país, debieron ser reemplazados hace unos años.
Lo lógico y adecuado, es que se debería abastecer un promedio de 15 millones de bombonas de diferentes tamaños y distintas capacidades, sin embargo, el déficit que hay en promedio es de 10 millones de bombonas en todo el territorio nacional.
Pero la causa principal del problema aquí, es que las bombonas ya cumplieron con el período de funcionamiento.
Las explosiones por bombonas de gas pueden presentarse por múltiples causas. Sin embargo, en un siniestro, todos los actores: Gas comunal, empresas privadas de llenado y los consumidores, juegan un papel determinante.
No siempre es culpa del usuario, la culpa no puede atribuirse a un solo eslabón .
“El Ministerio de Petróleo es el ente encargado de emitir los permisos y hacer las revisiones que están establecidas en las normas técnicas venezolanas, son responsables de realizar las revisiones cada siete años de los lotes de bombonas. Cuando se compra un lote de bombonas el ministerio exige los resultados de la ejecución de las distintas pruebas que se le hacen al cilindro para saber si aguantan la presión, que no tengan corrosión, que la soldadura sea adecuada, y que no exista abolladura, grietas y que las partes de las bombonas cumplan con las normas venezolanas”.
Es responsabilidad del distribuidor de la bombona, que hoy está en manos de los “líderes de calle” del Estado ‘quien es el dueño real de la bombona, los usuarios no son los dueños del cilindro’, por ello, deben hacerle pruebas tan sencillas como una inspección visual que permite verificar si la bombona está golpeada, si tiene algún abultamiento o abolladura, además de hacer pruebas en las válvulas de las bombonas.
Una simple inspección visual permite ver si tiene corrosión en alguna parte sobre todo en la parte inferior porque es lo que está más cercano al piso y es más susceptible a mojarse.
Una cosa es la explosión de la bombona y otra es el incendio.
“La explosión de la bombona se origina por una fuga de gas en el cilindro”. Otra cosa son las conexiones, si la cocina tenía una fuga y hubo una explosión es por acumulación de gases.
Una gran explosión por fuga de gas puede generar que las ventanas se rompan, que se derrumben las paredes y el techo. Incluso la onda expansiva puede ocasionar que las personas salgan disparadas.
Una explosión menos intensa puede desgarrar tejidos musculares, dañar los tímpanos, los pulmones y el abdomen. Las ondas expansivas también arrojan desechos a muy alta velocidad que pueden lesionar cualquier parte del cuerpo.
En la actualidad la gente no presta mayores cuidados a las bombonas de gas.
“Se ha verificado como algunas personas exponen los cilindros al sol, las arrastran y las ponen muy cerca de la cocina donde la temperatura aumenta por lo menos tres veces al día”.
Son muchos los cuidados que deben tenerse al manipular una bombona de gas. El distribuidor debe revisar que estos cilindros no tengan abolladuras ni grietas. Las válvulas de conexión deben estar en perfecto estado, las bombonas deben estar bien pintadas, porque la pintura exigidas por la norma protege el metal de los cambios ambientales.
Cuales son la recomendaciones
Que las conexiones de la tubería deben ser únicamente de cobre. “En las tuberías se puede presentar mucha corrosión porque la gente une tuberías de cobre con tuberías de hierro y eso hay que evitarlo porque facilita la corrosión”.
Adicional al momento de hacer las conexiones es importante no sobrepasarse de las roscas y, qué al momento de moverlas es importante que no se golpeen o choquen entre sí. “Vemos a los mismos distribuidores cuando las están vendiendo que las lanzan.
Antes a la plataforma del camión se les colocaba un piso especial para evitar que resbalaran y ya eso no lo usan”.
Bitácora Energética
@Willian_wilito en “X”
@wilianhernandez206@gmail.com en Instagram y Youtube
@Wilito187 en tiktock