Biden flexibiliza silenciosamente políticas migratorias antes de que Trump asuma el cargo

Biden flexibiliza silenciosamente políticas migratorias antes de que Trump asuma el cargo

Toby Canham para el NY Post

 

La administración Biden se está apresurando silenciosamente a implementar nuevas políticas que relajarán las restricciones a los migrantes que ingresaron ilegalmente a los EE. UU., un intento de despedida para frustrar las medidas enérgicas contra la inmigración y las deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump, dijeron fuentes a The Post.

Por New York Post

Y la Gran Manzana será la zona cero de estos cambios.

La administración saliente tiene la intención de lanzar una aplicación del Portal ICE a partir de principios de diciembre en la ciudad de Nueva York que permitirá a los migrantes evitar los registros en persona en su oficina local del ICE.

Fuentes de Seguridad Nacional dijeron a The Post que la aplicación facilitará que los migrantes huyan de las autoridades en parte porque el software ha demostrado tener fallas y ser poco confiable.

Incluso cuando funciona correctamente, la nueva aplicación no verifica arrestos pasados ni órdenes de arresto pendientes, algo que sí hace el sistema actual, vinculado a citas en persona, dijeron las fuentes.

Hasta 100.000 migrantes se inscribirán en la primera ola del programa, aseguraron las fuentes.

Esa es sólo una de las pocas iniciativas que se están impulsando antes del día de la inauguración, incluida la de permitir a los migrantes impugnar las órdenes del gobierno de someterse a un seguimiento electrónico mientras esperan sus citas de inmigración.

Y los expertos afirmaron que revertir esas políticas podría no ser tan sencillo como que Trump agitara su pluma, porque los cambios podrían estar sujetos tanto a obstáculos procesales como a desafíos legales.

Lea más en New York Post

Exit mobile version