Este jueves 21 de noviembre, el Gobierno canadiense anunció que durante dos meses dejará de aplicar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) a productos como alimentos, juguetes, calzados, periódicos y bebidas, como parte de un paquete de medidas para aliviar la presión financiera de los consumidores.
Por: EFE
Además de la suspensión del IVA entre el 14 de diciembre y el 15 de febrero, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que alrededor de 18,7 millones de personas que el año pasado ganaron menos de 150.000 dólares canadienses (107.376 dólares estadounidenses) recibirán en los próximos meses un pago por valor de 250 dólares.
“Nuestro Gobierno no puede establecer los precios en los cajeros, pero podemos poner más dinero en los bolsillos de la gente”, anunció durante un evento para comunicar el paquete de medidas fiscales. “Esto va a proporcionar a la gente el alivio que necesita. La gente está exprimida y estamos aquí para ayudar”, añadió.
En total, la suspensión del IVA y los cheques, que Trudeau denominó “reembolso para los trabajadores canadienses”, costarán a las arcas públicas unos 6.200 millones de dólares canadienses.
La medida se produce cuando el gobernante Partido Liberal de Trudeau se encuentra hasta 20 puntos por detrás del Partido Conservador en las encuestas, y después de que el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) cancelase el acuerdo que mantenía con los liberales para garantizar la supervivencia del Ejecutivo.
El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, rechazó las medidas como un “truco” de un Gobierno que ha implementado “una masiva política socialista de imprimir dinero”.
Con información de EFE