La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves en Kampala, capital de Uganda, que celebrará un juicio “in absentia” -el primero de este tipo desde la creación del tribunal en 1998- del rebelde ugandés Joseph Kony, líder de un grupo armado responsable de unas 100.000 muertes desde 1986 hasta 2006.
“Aún no tenemos unas fechas fijadas. Pero queremos que las audiencias empiecen en 2025”, dijo a EFE el asesor de cooperación internacional de la Fiscalía de la CPI, Dahirou Sant-Anna.
“Se han realizado enormes esfuerzos para arrestar al acusado, pero eso es algo que todavía no hemos conseguido. Aunque esos esfuerzos no se han detenido, hemos concluido que cumplimos todos los requisitos establecidos para empezar este juicio sin la presencia de Kony”, añadió Sant-Anna.
La CPI busca, además, que el proceso judicial se celebre en Uganda.
El líder rebelde se enfrentará a más de una treintena de cargos y muchos de ellos pueden considerarse crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, según indicó la abogada de la CPI Leonie von Braun, que representará a las víctimas de Kony, en una rueda de prensa en Kampala.
“Hemos recogido evidencias para justificar esos cargos, que están basados sobre todo en una serie de ataques contra antiguos asentamientos de desplazados internos en el norte de Uganda. Kony lideró o promovió esos ataques, en los que hubo asesinatos, torturas, esclavitud, tratos crueles y persecuciones”, dijo von Braun a EFE.
“Además, hemos denunciado el secuestro sistemático y la esclavitud de niños y niñas menores de 18 años bajo las órdenes de Kony, así como el hábito de convertir a sus prisioneros en esclavos, con delitos que influyen la fecundación forzada y otros abusos sexuales”, añadió la abogada.
Kony es uno de los criminales más buscados del mundo y permanece escondido en algún país del centro de África, después de que las ofensivas del Ejército ugandés obligasen a su grupo, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), a huir primero a la República Democrática del Congo (RDC) en 2006 y después a la República Centroafricana (RCA).
La CPI dijo a EFE no poder revelar las zonas donde las autoridades continúan buscándole.
En el norte de Uganda, su grupo armado fue responsable de alrededor de 100.000 muertes y el desplazamiento de unos 1,8 millones de personas desde 1986.
Von Braun ha pasado las últimas semanas en las zonas del norte de Uganda donde los guerrilleros de Kony lucharon, y ha conversado con decenas de víctimas.
“Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que el interés de esas comunidades en lo que estamos haciendo y en este caso es indudable”, aseguró.
El LRA nació para proteger los intereses de los pueblos del norte de Uganda y luchó contra el Gobierno del presidente, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, para imponer un régimen nuevo basado en los Diez Mandamientos católicos.
Sin embargo, el grupo rebelde empezó a atacar a los mismos civiles a los que decía defender.
EFE