El exjefe de la unidad fiscal y aeroportuaria de la Guardia Civil en Madrid, el general de Brigada David Blanes, aseguró este jueves en el Senado que supo “una hora antes” que iba a aterrizar la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020. “Era extraño”, admitió, para añadir que comprobó que la dirigente tenía prohibido pisar suelo europeo.
Por Europa Press
Así lo expusó en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado, en la que ha señalado que la responsabilidad de que no entren en España personas que no puedan ser admitidas no era de la Guardia Civil, sino de la Policía Nacional, quienes le transmitieron que se hacían cargo del operativo.
«De lo que vi entonces, por parte de Guardia Civil se actuó correctamente, o por lo menos aparentemente correctamente», ha indicado, antes de afirmar que de la revisión que hizo los días siguientes no le consta que registraran esa noche en el aeropuerto «ningún delito ni ninguna infracción».
En este sentido, ha señalado que a las tres y media de la madrugada, y otra vez a las ocho y media de la mañana, informó de lo sucedido a su superior, que entonces era el coronel Diego Pérez de los Cobos por ser jefe de la Comandancia de Madrid.
Y ha indicado que pidió a AENA las imágenes de las cámaras de seguridad para comprobar si por parte de la Guardia Civil habían cometido algún error, pero no se las dieron porque le contestaron que habían reservado esas imágenes para la investigación judicial.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ