Tarek William Saab planteó a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (TSJ) que las redes sociales tengan un representante legal en Venezuela, con el objetivo de dirimir reclamos.
lapatilla.com
El titular del Ministerio Público (MP) se suscribió a la audiencia pública realizada en dicha sala luego de que los magistrados admitieran un recurso de amparo contra TikTok por los retos virales difundidos en su plataforma y que causaron la muerte de tres menores de edad en Venezuela.
“Consideramos que lo que ha ocurrido es un hecho sumamente grave, que ha lesionado de manera mortal la vida a tres niños que han fallecido, decenas de heridos intoxicados en todo el país, producto de la demencia total en el uso de una red social, como en este caso es TikTok, que no ha tenido control por parte de sus propias autoridades, que no ha tenido una especie de respeto a lo que son las normas comunitarias, para evitar que ello ocurra”, expresó Saab a los medios de comunicación.
“Ellos dicen que tienen unas normas comunitarias que prohíben, que limitan tal o cual supuestamente acción, pero vemos como en el caso venezolano pareciera tierra de nadie esta red TikTok”, criticó.
El fiscal chavista aprovechó para referirse a las protestas poselectorales y condenar la difusión en TikTok del descontento popular con la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
“Incluso durante las manifestaciones violentas ocurridas en los días 29 y 30 pudimos ver en tiempo real como manifestantes eufóricos quemaban centros educativos, hospitales, mataban policías, guardias nacionales, herían mortalmente inocentes, mataban menores de edad encapuchados con disparos, con bombas, y en la red TikTok estas personas transmitían sus acciones violentas sin que hubiese limitación alguna”, dijo Saab.
Asimismo, Saab estimó que “será pertinente en algún momento que dentro de las dispositivas que la Sala Constitucional vaya desarrollando se exija que, si hay una red social extranjera funcionando en Venezuela, tiene que haber una oficina donde se dirija el usuario, tiene que haber un representante legal en el país, en este caso en Caracas, para que casos como este o propuestas, quejas, reclamos, se hagan en una sede física para poder estos temas tratarlos y resolverlos”.
Saab concluyó su discurso con la tesis de que todo se trata de una “guerra híbrida” contra el chavismo.
“Hemos visto, en muchas de esas redes, cómo se incita a matar venezolanos, cómo se incita a lincharlos públicamente, cómo se incita al asesinato moral, sin que haya regulación acaso de esas mismas redes. Debe haberla y yo creo que este es el momento de actuar, porque el derecho humano más importante es la vida, es la paz. Y cuando ocurren cosas como esta, se crea zozobra. Y yo creo que todo esto forma parte de la guerra híbrida”, mencionó.