La inteligencia militar ucraniana (GUR) reveló este viernes nuevos detalles sobre el nuevo misil balístico Oréshnik lanzado por Rusia este jueves contra infraestructura situada en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania.
Según el GUR, el misil pudo haberse lanzado desde el complejo de misiles Kedr, situado en la región rusa de Astraján, y tardó 15 minutos en completar el millar de kilómetros de distancia que hay entre el lugar de lanzamiento y el objetivo.
La inteligencia militar ucraniana explica asimismo que el misil tenía seis cabezas de guiado con seis submuniciones cada una.
La velocidad alcanzada por el misil en el tramo final de su trayectoria fue superior a Mach 11, es decir once veces la velocidad del sonido.
El GUR ofrece además una lista de siete instituciones de investigación científica y de producción militar rusas que habrían participado en el desarrollo del nuevo misil.
Entre ellas destaca el centro de la región de Astraján en el que fue probado entre octubre de 2023 y junio de 2024, según el GUR ucraniano. EFE