¿La nueva arma rusa Oreshnik podría alcanzar París en solo 16 minutos?

¿La nueva arma rusa Oreshnik podría alcanzar París en solo 16 minutos?

El misil no puede ser interceptado por los sistemas de defensa occidentales. Foto: AFP

 

 

El uso de misiles HIMARS estadounidenses y Storm Shadow británicos por parte del ejército ucraniano a principios de la semana en contra de poblaciones rusas, tuvo una respuesta casi inmediata.





Por: El Heraldo

Y es que, por primera vez desde los más de mil días que ha durado la incursión rusa en Ucrania, el país eslavo lanzó una nueva arma que sorprendió y atemorizó a todo el mundo.

Se trata del misil hipersónico Oreshnik, “avellana” en ruso, el cual es capaz de burlar la mayoría de los sistemas de defensa antimisil desarrollada por los países occidentales.

De hecho, el Departamento de Defensa de Ucrania señaló que en el ataque lanzado por Rusia contra la ciudad de Dnipró no pudo detener el potente misil, aunque sí logró interceptar seis de los otros ocho misiles lanzados por los rusos.

¿Qué es el Oreshnik?

Desarrollado con base en los antiguos misiles balísticos de la era soviética, el Oreshnik es un misil balístico de rango medio, capaz de transportar ojivas nucleares y alcanzar altas velocidades.

Según el análisis realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la “avellana” rusa podría ser capaz de alcanzar una distancia de entre 3 y 5 mil kilómetros, con una velocidad de 3.4 kilómetros por segundo.

Si Rusia lanzara un cohete de este tipo desde la base de Astracán, lugar de origen del misil que golpeó Dnipró, hacia París, a 3 mil 400 kilómetros de distancia, el explosivo tardaría aproximadamente unos 16 minutos en llegar.

Es precisamente la gran velocidad de esta arma, nunca antes vista en la guerra que se desarrolla en Ucrania, lo que la hace indetectable para los sistemas de defensa con los que cuentan los países de la OTAN.

Para leer más, pulse aquí.